EMOLTV

Perú invertirá 650 millones de dólares en compra de equipo militar

Según el ministro de Defensa, Allan Wagner, el gobierno peruano determinará las prioridades de la defensa nacional con el fin de hacer las inversiones necesarias para lograr "un mejor balance" con Chile.

20 de Diciembre de 2006 | 16:52 | AFP
imagen

El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner.

EFE

LIMA.- Perú invertirá 650 millones de dólares en la compra de equipo militar en los próximos cinco años para modernizar sus Fuerzas Armadas y buscar un "mejor balance" con Chile, país con el que tiene un "inmenso desnivel" en potencial bélico, dijo el ministro de Defensa peruano, Allan Wagner.


El gobierno determinará las prioridades de la defensa nacional con el fin de hacer las inversiones necesarias de manera de "ir logrando tal vez no una equiparación (con Chile) porque cada país tiene sus percepciones en defensa, pero sí un mejor balance", éxplicó el secretario de Estado peruano.


Wagner admitió que "existe un inmenso desnivel" en el potencial militar de los dos países porque "mientras en Perú hemos depredado nuestras Fuerzas Armadas, en cambio Chile ha aprovechado el canon sobre el cobre y los elevados precios de ese mineral a nivel internacional y ha construido un poderío estupendo en materia de armamento".


El ministro refirió a la emisora RPP que el gobierno -que asumió sus funciones en julio- conocía la situación "bastante deficiente" de las Fuerzas Armadas, pero que nunca se imaginó de "la inoperancia a la que se había llegado".


Culpó de esa situación a la labor "depredadora" de la "cúpula corrupta" del encarcelado ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, brazo derecho del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), responsable de una red de corrupción con altos jefes militares, ahora sentenciados y en prisión.


Wagner responsabilizó de ello también a una "cierta indolencia" del gobierno anterior del ex Mandatario Alejandro Toledo.


Debido a esa doble responsabilidad las instituciones armadas llegaron a lo que Wagner definió como "un nivel realmente muy bajo en capacidad operativa, peligrosa para la seguridad y defensa nacionales".


Esto obligó a iniciar un proceso de recuperación mediante el concepto de "núcleo básico eficaz de defensa nacional" que busca -prosiguió- "el control del territorio y construir una capacidad de repuesta esencial a cualquier amenaza que podamos tener".


La inversión de 650 millones de dólares en compras irá acompañada del reinicio de tareas de mantenimiento y entrenamiento, que se habían casi eliminado.


Wagner subrayó que la modernización de las Fuerzas Armadas será la contribución peruana hacia una seguridad cooperativa regional, a la vez que destacó las recientes medidas para generar confianza entre Perú y Chile, como el establecimiento de una fuerza de paz conjunta entre ambos países bajo la conducción de Naciones Unidas.