EMOLTV

ONU adopta tratado contra desapariciones forzosas

Fue aprobada por consenso por la asamblea de 192 de naciones, y será abierta a la firma de los gobiernos en una ceremonia el 6 de febrero en París.

21 de Diciembre de 2006 | 01:41 | Reuters

NACIONES UNIDAS.- Un nuevo tratado internacional que prohibe a las naciones secuestrar a supuestos enemigos, asesinarlos u ocultados en prisiones secretas fue adoptado el miércoles por la Asamblea General de Naciones Unidas.


La Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada fue aprobada por consenso por la asamblea de 192 de naciones, y será abierta a la firma de los gobiernos en una ceremonia el 6 de febrero en París.


Las desapariciones forzosas se registran alrededor del mundo y el tratado ayudará a prevenir futuras desapariciones y a llevar a los futuros responsables ante la justicia, dijo el presidente de la asamblea, Haya Rashed Al Khalifa, de Bahrein.


Desde 1980 se han registrado más de 51.000 desapariciones forzosas en más de 90 países, dijo Al Khalifa.


Naciones Unidas recibió reportes de cerca de 535 nuevas desapariciones sólo durante el año pasado, muchas de ellas registradas en Chechenia, Colombia, y Nepal.


El tratado ha estado en negociación desde 1992, inspirado por la desaparición y asesinato de opositores gubernamentales durante las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.


"La noción de la 'persona desaparecida’ es uno de los hechos más horribles del siglo XX", dijo el embajador ante la ONU de Argentina, Cesar Mayoral, a la asamblea general.
"Para Argentina esto tiene una significación particularmente triste ya que en la década de 1970 la dictadura militar practicó esta aborrecible práctica de manera sistemática", dijo Mayoral.


Oficialmente, unas 12.000 personas murieron o fueron desaparecidas durante la Guerra Sucia argentina entre 1976 y 1983, una persecución contra los izquierdistas llevada a cabo por la dictadura militar. Grupos de derechos humanos creen que la cifra de víctimas habría llegado a 30.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?