EMOLTV

El príncipe Carlos gana el pleito contra un periódico que publicó su diario íntimo

En el cuaderno de bitácora, titulado “El traspaso de Hong Kong o la gran comida china para llevar,” Carlos calificaba una de las ceremonias que marcaron aquella devolución de soberanía como un acto "de terrible estilo soviético” y un “ridículo galimatías.”

21 de Diciembre de 2006 | 09:39 | EFE
LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra ha ganado un pleito contra el “Mail On Sunday” después de que este periódico perdiera hoy un recurso de apelación en relación con la publicación de unos diarios íntimos del heredero al trono británico.

El hijo mayor de la reina Isabel II presentó hace poco más de un año una demanda contra el rotativo por haber difundo unos polémicos extractos del diario que escribió en 1997, durante su asistencia al traspaso de Hong Kong a China por parte del Reino Unido.

En el cuaderno de bitácora, titulado “El traspaso de Hong Kong o la gran comida china para llevar,” Carlos calificaba una de las ceremonias que marcaron aquella devolución de soberanía como un acto "de terrible estilo soviético” y un “ridículo galimatías.”

El heredero a la Corona, simpatizante del líder espiritual tibetano Dalai Lama, también tildaba de “propaganda” un discurso pronunciado por el entonces presidente chino, Jiang Zemin, y llamaba a los políticos chinos “horribles y viejas figuras de cera.”

El pasado marzo, el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido prohibió al “Mail on Sunday” publicar nuevos extractos de los diarios del príncipe, decisión contra la que el periódico presentó un recurso de apelación.

Sin embargo, un juez del Tribunal de Apelación, Lord Phillips, rechazó hoy el recurso al considerar una intrusión la divulgación de los extractos.

"Como heredero al trono, el príncipe Carlos es una figura pública importante. Los ciudadanos tienen un interés en la información sobre esas personas que es relativamente trivial. Por ese motivo, la publicación de esa información puede ser particularmente intrusa,” explicó el magistrado.

El periódico había argumentado que la información era de interés público, porque “los diarios nos hablan de la opinión del príncipe sobre las relaciones entre el Reino Unido y China y sobre la conducta del príncipe en su papel de heredero del trono.”

Sin embargo, el juez entiende que la interferencia en la vida íntima de Carlos “supera la importancia” de la interferencia en el derecho a la libertad de expresión del rotativo.

Tras conocerse el veredicto, el secretario privado de Carlos, Michael Peat, se declaró “satisfecho de que el Tribunal de Apelación decida que es abrumador el caso de violación de la confianza del príncipe y haya desestimado la apelación del ’Mail on Sunday.”

No es habitual que un miembro de la Familia Real emprenda acciones legales, aunque la reina Isabel II demandó en noviembre de 2003 al sensacionalista “Daily Mirror” por infiltrar a un periodista como criado en el palacio de Buckingham con referencias falsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?