EMOLTV

Aviones fletados por España trasladan a latinos afectados por cierre de Air Madrid

Un total de 279 pasajeros con destino a Bogotá y Lima emprendieron viaje hoy desde la capital española.

21 de Diciembre de 2006 | 09:21 | EFE

MADRID.- Un total de 279 pasajeros con destino a Bogotá y Lima emprendieron viaje hoy desde Madrid en uno de los aviones fletados por el Gobierno español para paliar la crisis generada por la suspensión de vuelos de la aerolínea Air Madrid.


Este vuelo, que despegó del aeropuerto madrileño de Barajas a las 09:30 hora local (08:30 GMT), se suma a otro con 381 pasajeros que salió hacia las 02:30 hora local (01:30 GMT) con destino a las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil.


Según fuentes de Aviación Civil, después del mediodía de hoy partirá el último vuelo especial fletado por el Ministerio español de Fomento para ayudar a los pasajeros que se quedaron en tierra por el cierre de operaciones de Air Madrid.


Este último vuelo dejará viajeros en Ecuador y en otros países de Latinoamérica, como Panamá, dijeron las fuentes.


La aerolínea española de bajo coste Air Madrid, que inició operaciones en mayo de 2004, era investigada y vigilada por las autoridades aeronáuticas de España en vista de que en sus treinta meses de funcionamiento acumuló decenas de denuncias por irregularidades, deficiencias en la seguridad y retrasos prolongados.


Razones de la crisis


El viernes pasado, la empresa anunció la suspensión de actividades y, en plena época navideña, dejó en tierra a varios miles de viajeros, la mayoría de ellos latinoamericanos, que se disponían a viajar a sus países.


Unas horas después, las autoridades aeronáuticas españolas le cancelaron a Air Madrid la licencia para operar, ante el incumplimiento de su compromiso de subsanar las irregularidades.


Según las autoridades, la aerolínea descuidó de modo continuo asuntos como el mantenimiento de los aviones, los mecanismos de control de calidad, las tareas diarias de mantenimiento y las de subsanar las incidencias detectadas en las aeronaves después de cada vuelo.


Según el Ministerio de Fomento, en el marco del dispositivo especial organizado han sido transportadas unas 4.000 personas, un 20 por ciento de las 20.000 afectadas por la crisis de Air Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?