EMOLTV

Paleontólogos encuentran fósiles de enorme dinosaurio en Europa

El hallazgo deja la puerta abierta a una nueva clase de saurios no conocida hasta ahora, por su gran tamaño.

21 de Diciembre de 2006 | 17:54 | AP / EFE

WASHINGTON.- Fósiles del animal más grande que jamás se haya visto en Europa fueron encontrados recientemente en España, abriendo la puerta a una nueva clase de dinosaurio no conocida hasta ahora.


El descubrimiento del animal, cuyo peso se estima entre 40 y 48 toneladas, será reportado este viernes en la revista Science.


Denominado Turiasaurus riodevensis, el animal vivía en el área de Teruel, en lo que es ahora España, durante el período jurásico tardío, hace unos 150 millones de años.


Los restos fueron hallados por un equipo encabezado por Rafael Royo Torres, de la Fundación Conjunta de Paleontología Teruel-Dinopolis.


En el pasado, ese tipo de gigantescos dinosaurios parecían exclusivos de África y de América.


Brooks Hanson, subdirector de la revista, dijo en un comunicado que el húmero, un largo hueso que va del hombro al codo, "era tan grande como el de un ser humano adulto". La garra del primer dígito de la pezuña del dinosaurio tenía el tamaño de un balón de fútbol americano.


Los investigadores encontraron otros huesos y lograron agrupar el nuevo hallazgo con otros restos encontrados en Portugal, Francia y Gran Bretaña en una nueva rama de dinosaurios con miembros y estructuras óseas más primitivas que otros animales gigantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?