EMOLTV

Gobierno peruano cree que fallo de Corte Interamericana ayudará a extraditar a Fujimori

La ministra de Justicia peruana destacó que la resolución del tribunal, que halló responsable al Estado peruano de la muerte de 10 personas durante el Gobierno de Fujimori, contribuirá favorablemente al proceso.

21 de Diciembre de 2006 | 16:34 | EFE

LIMA.- El Gobierno de Perú consideró este jueves que la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori desde Chile se verá favorecida por el fallo emitido esta jornada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el denominado caso de La Cantuta.


La ministra de Justicia peruana, María Zavala, destacó que la resolución del tribunal, que halló responsable al Estado peruano de la muerte de 10 personas durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), contribuirá favorablemente al proceso de extradición.


"Este caso no va a quedar impune, es el fuero común el que se encargará de emitir la sentencia correspondiente, que indudablemente colaborará favorablemente en el proceso de extradición" señaló Zavala.


Aclaró, sin embargo, que "el proceso de extradición está en manos de las autoridades judiciales chilenas" y el Gobierno local no intervendrá en el proceso porque considera que la resolución "va a favorecer" al requerimiento peruano.


Voluntad judicial


El Presidente de Perú, Alan García, afirmó el martes pasado ante la prensa extranjera que existe "voluntad judicial y estatal" para extraditar a Fujimori.


Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, afirmó que el fallo obligará a Chile a "otorgar la extradición" de Fujimori, o "juzgarlo" en ese país.


En 1992 nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) fueron asesinados por el grupo militar encubierto Colina.


La resolución, hecha publica esta jornada, señaló que el hecho "es un crimen contra la humanidad que no puede quedar impune y es imprescriptible, tras lo cual indicó que el Estado debe otorgar una reparación de alrededor de 1,8 millones de dólares (unos 950.000.000 de pesos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?