EMOLTV

Informe de EE.UU. afirma que legislación chilena afecta donaciones a grupos civiles

El informe de un comité del Congreso sostiene que desde el retorno a la democracia, Chile ha logrado importantes progresos hacia la reconstrucción de las instituciones, "pero más es posible".

21 de Diciembre de 2006 | 16:42 | AP

WASHINGTON.- Chile ha avanzado mucho en la reconstrucción de sus instituciones democráticas, pero en cuanto a la libertad de operación de los grupos de la sociedad civil tiene todavía un trabajo pendiente, sostiene un informe elaborado por una comisión del Congreso de EE.UU.


El informe, "Organizaciones no gubernamentales y promoción de la democracia: Voz para el pueblo", fue elaborado por personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, a pedido de su presidente Richard Lugar, y circulará mañana entre sus senadores miembros.


El grupo de trabajo, de cinco miembros, visitó 16 países entre septiembre y noviembre en África, Asia, Europa Central y América Latina. Además de Chile, en la región estuvieron en Venezuela y Perú.


Su conclusión sobre Chile sostiene que "Desde el retorno al régimen democrático en 1990, Chile ha logrado importantes progresos hacia la reconstrucción de las instituciones de gobierno democrático, pero más es posible".


A continuación añade que "en particular, la legislatura chilena carece de capacidad y recursos para representar totalmente los intereses de su pueblo. Actualmente, los funcionarios elegidos apelan abrumadoramente a los grupos de análisis y fundaciones en busca de asesoría técnica y política".


"El desarrollo de la sociedad civil y de organizaciones independientes está afectada por una ley que requiere que el 30% de una donación privada pase a un fondo común del gobierno, y no al recipiente destinatario. Esta ley ha tenido el efecto de desalentar las donaciones privadas a organizaciones sin fines de lucro", afirma.


El senador Lugar dice en la introducción que el trabajo de 129 páginas "contiene importantes criterios y una serie de recomendaciones sobre cómo las ONG pueden operar eficazmente en el exterior... para fortalecer la sociedad civil y promover la democracia bajo condiciones difíciles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?