EMOLTV

Circuncisión detendría 1,4 millones de casos de VIH en Sudáfrica

Sudáfrica tiene una de las mayores cantidades de casos de VIH sida en el mundo, con 5,5 millones de infectados.

21 de Diciembre de 2006 | 17:47 | Reuters

JOHANNESBURGO.- Una expandida circuncisión masculina podría prevenir alrededor de 1,4 millones de nuevos casos de infecciones con VIH y 800.000 muertes por sida en Sudáfrica en los próximos 20 años, dijo hoy un grupo de investigadores.


El Centro Sudafricano para el Modelamiento y Análisis Epidemiológico (SACEMA por su sigla en inglés) dijo que nuevos estudios demuestran que la circuncisión redujo el riesgo de transmisión de VIH hasta un 60 por ciento y que eso indica que es momento de implementar un programa de esa práctica.


"Sudáfrica está en condiciones de beneficiarse de la circuncisión masculina más que ningún otro país por la prevalencia actualmente muy elevada de VIH y la relativamente baja tasa de circuncisión del país", indicó SACEMA en un comunicado.


"En los próximos 20 años la circuncisión masculina en Sudáfrica podría evitar 1,4 millones de nuevos casos de VIH y 800.000 muertes por VIH", señaló el escrito.


Sudáfrica tiene una de las mayores cantidades de casos de VIH sida en el mundo, con 5,5 millones de infectados, y estudios advirtieron que la epidemia continúa expandiéndose en el país a una tasa veloz, particularmente entre los jóvenes.


Este mes, investigadores concluyeron tras la realización de dos ensayos amplios en Kenia y Uganda, que la circuncisión era una herramienta valiosa en la lucha contra el VIH sida, lo que coincide con los resultados de un trabajo previo efectuado en Sudáfrica.


Expertos creen que la reducción del riesgo se produciría porque las células del interior del prepucio, la parte del pene que se corta en la circuncisión, son particularmente susceptibles a la infección del VIH.


Los investigadores advirtieron que la circuncisión no es una panacea, que reduce las posibilidades de infección hasta un 60 por ciento, y agregaron que deben continuar los programas existentes para incentivar el uso de preservativos y disminuir el número de compañeros sexuales.


El Ministerio de Salud de Sudáfrica reaccionó con cautela a los dos estudios, al señalar que necesita más tiempo para revisar sus conclusiones.


"La prevención de las infecciones sigue siendo el pilar principal de nuestra respuesta nacional al VIH y al sida. El amplio rango de medidas de prevención, incluido el uso correcto y consistente de preservativos, continuarán implementándose para revertir la oleada de VIH y sida", dijo el ministerio.

Por su parte SACEMA, que estuvo involucrado en el primer estudio sudafricano sobre la circuncisión, dijo que era hora de considerar un aumento de la campaña nacional de esa práctica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?