EMOLTV

ONU vota hoy sanciones contra Irán

El Consejo de Seguridad debe aprobar o rechazar un proyecto que condena las actividades nucleares iraníes.

22 de Diciembre de 2006 | 04:52 | EFE

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución que impone sanciones a Irán, ante la negativa del régimen de Teherán a suspender sus actividades de reconversión y enriquecimiento de uranio.

El texto, elaborado por el Reino Unido, Francia y Alemania, insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y sus proyectos para la construcción de un reactor de agua pesada.

El proyecto de resolución ha sido negociado por los cinco miembros permanentes del Consejo (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) antes de someterlo al pleno de este órgano de la ONU, compuesto también por diez miembros no permanentes.

De persistir la negativa de Irán a suspender su programa nuclear, el proyecto de resolución establece la imposición de una serie de sanciones, entre esas la prohibición a los Estados miembros de la ONU a suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles balísticos.

Hasta ahora, Teherán ha insistido en que no suspenderá su programa nuclear y amenaza con romper su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) si la ONU le impone sanciones.

Irán considera que tiene el derecho a desarrollar estos programas nucleares con fines pacíficos y que el propósito de sus actividades es la producción de energía eléctrica.

Sin embargo, la comunidad internacional, que ofreció a Teherán un conjunto de incentivos económicos y políticos como contrapartida a la aplicación de una moratoria de sus programas nucleares, cree que lo que busca el régimen iraní es fabricar la bomba atómica.

El proyecto de resolución también establece la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución.

Sin embargo, el documento no incluye otras sanciones como la prohibición de viajar a estos individuos y representantes de estas compañías, apartado que fue eliminado por las presiones de Rusia.

Moscú y Pekín tienen vínculos comerciales con Irán y concretamente Rusia está ayudando a construir una planta nuclear en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, afirmó el jueves que su país apoya la resolución, pese a que se ha omitido la prohibición de viajar, uno de los puntos que Washington ha presionado más para mantener.

Desde Teherán, el negociador iraní en la crisis nuclear y secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Ali Lariyani, declaró ayer que debido a “la naturaleza de esta resolución, no logrará presionar a Irán y daremos la respuesta apropiada si se aprueba."

"Este comportamiento sólo creará más problemas. Irán revisará su cooperación con el OIEA y revisará otros ámbitos políticos, económicos y culturales," agregó.

Asimismo, el Gobierno de Irán ha enviado una carta al Consejo de Seguridad en la que pide que se estudie también la imposición de sanciones contra Israel, por “poseer armas nucleares clandestinas."

El embajador iraní, Javad Zarad, cita en la carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien aparentemente admitió la semana pasada que Israel está en posesión de la bomba atómica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?