EMOLTV

Defensa: EE.UU. estará "un largo tiempo" en el Golfo Pérsico

El comandante estadounidense para las operaciones en Medio Oriente ha pedido al Pentágono añadir un segundo portaaviones a la región del Golfo como un aviso para Siria e Irán y para llevar a cabo otras operaciones.

22 de Diciembre de 2006 | 12:29 | Reuters

BAGDAD.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró hoy que el incremento de la presencia naval de Estados Unidos en el Golfo no es una respuesta a alguna acción de Irán, sino un mensaje de que el país norteamericano se mantendrá en la zona "por un largo tiempo".


CBS News informó el lunes que un proyectado refuerzo naval tiene como objetivo disuadir el - según funcionarios de gobierno- incremento de los actos provocativos de Teherán, que tiene un programa nuclear y apoya a las milicias chiítas en Irak.


"No creo que sea una respuesta a algo que haya hecho alguien", dijo Gates a periodistas durante tres días de visita en Irak. "Creo que el mensaje que estamos enviando a todo el mundo, no sólo a Irán, es que Estados Unidos está presente permanentemente en esta parte del mundo. Hemos estado aquí durante mucho tiempo. Estaremos aquí mucho tiempo y todo el mundo necesita recordar eso, tanto nuestros amigos como aquellos que se consideran nuestros adversarios", dijo.


El comandante estadounidense para las operaciones en Medio Oriente ha pedido al Pentágono añadir un segundo portaaviones a la región del Golfo como un aviso para Siria e Irán y para llevar a cabo otras operaciones, según un funcionario de Defensa de alto rango.


"Se ha producido un aumento de la fuerza naval en el Golfo en las últimas semanas", dijo Gates.


Pero el nuevo secretario de Defensa, que sustituyó a Donald Rumsfeld el lunes, dijo que no sabía si Estados Unidos enviaría otro portaaviones al Golfo.