EMOLTV

Túneles de Nueva York son vulnerables a pequeñas bombas

Un análisis gubernamental muestra que el sistema de cuatro túneles cuentan con una estructura lo suficientemente frágil como para resultar seriamente dañado por una pequeña bomba.

22 de Diciembre de 2006 | 13:15 | AP

NUEVA YORK.- La explosión de una pequeña bomba podría anegar, en cuestión de horas, unos túneles que unen Nueva York y Nueva Jersey, señala un análisis gubernamental.


El estudio revela que el túnel del sistema ferroviario PATH es más vulnerable de lo que se estipulaba en un principio, indica la edición del The New York Times de hoy.


El análisis gubernamental muestra que el sistema de cuatro túneles del PATH cuentan con una estructura lo suficientemente frágil como para resultar seriamente dañado por una pequeña bomba, ya que podría abrir una grieta que dejara penetrar hasta 1,2 millones de galones por minuto.


Unas 230.000 personas utilizan el PATH a diario de lunes a viernes.


El análisis, que tiene categoría de preliminar y todavía en elaboración, se basa en los trabajos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Instituto Politécnico Rensselaer. El Times obtuvo una copia de un funcionario que no quiso revelar su identidad, pero que dijo estar muy perturbado por la respuesta obtenida por la Autoridad Porturaria.


Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que está a cargo del PATH, defendió la seguridad del sistema.


"Si creyésemos que los pasajeros están en peligro, cerraríamos el sistema", dijo el vocero Marc La Vorgna. "Ello sucedería de inmediato".


La Vorgna dijo que la policía de la Autoridad Portuaria recientemente incrementó las patrullas y revisiones de bolsas en el sistema, y la junta de la agencia votó la semana pasada en favor de dedicar 180 millones de dólares para aumentar la seguridad en la línea ferroviaria.


Asistentes del gobernador de Nueva Jersey Jon S. Corzine y de Nueva York George Pataki no dijeron si los gobernadores había visto los nuevos análisis. Un portavoz del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg rehusó comentar.


Las preocupaciones sobre el potencial de ataques terroristas contra los túneles han sido mencionadas anteriormente. En julio, las autoridades dijeron que habían frustrado un plan para un ataque suicida contra uno de los túneles del PATH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?