EMOLTV

Médico que ayudó a italiano a morir arriesga hasta 15 años de cárcel

22 de Diciembre de 2006 | 16:53 | EFE

ROMA.- Mario Riccio, el médico que desconectó el ventilador mecánico que mantenía con vida a Piergiorgio Welby, se expone a una pena máxima de 15 años cárcel en caso de que la Fiscalía de Roma decida llevarlo a juicio y sea condenado por ayudar a morir al paciente terminal.


Según la prensa italiana, el galeno también podría ser expulsado de la gremial que los agrupa.


Sin embargo, el profesional explicó que no cree que pueda ser acusado, ya que él se limitó a interrumpir el tratamiento, que es algo que se hace con normalidad en todos los hospitales cuando se llega a un acuerdo con el paciente.


"Es una situación que veo y vivo cada día en el departamento de terapia intensiva, donde los pacientes piden a los médicos renunciar el ensañamiento terapéutico", sostuvo en declaraciones al diario Il Giornale.


Riccio explicó que Welby quería ser sedado oralmente, pero esto era "imposible" ya que hubiera sufrido, por lo que se optó, con su consentimiento, a una sedación intravenosa.


La muerte asistida de Welby ha causado un encendido debate en el país sobre la eutanasia y algunos diputados de la centroderecha han pedido el arresto inmediato del médico por "homicidio".


Este viernes se realizará la autopsia a Welby, quien el 26 de diciembre habría cumplido 61 años y que desde 1997 se encontraba postrado en una cama debido a la distrofia muscular.


El enfermo había comenzado su batalla para obtener la muerte asistida en septiembre pasado, cuando envió una carta al entonces Presidente de la República, Giorgio Napolitano, en la que planteaba su "derecho a la eutanasia".


Riccio y el miembro del partido radical Marco Cappato, quien también asistió a la muerte de Welby, fueron interrogados el jueves por la policía como personas informadas de la muerte del enfermo.


"Estoy sereno y tranquilo con mi conciencia y con la ley", explicó el médico, quien trabaja como anestesista en un hospital de Cremona y que el pasado miércoles desconectó la máquina con la que respiraba Welby.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?