EMOLTV

Frío invierno ruso se vuelve más templado por calentamiento global

En esta época la temperatura promedio debería ser de de -5 grados Celsius, pero este año subió hasta más de 10 grados.

23 de Diciembre de 2006 | 06:23 | AFP

MOSCÚ.- Los champiñones florecen en las afueras de Moscú, los  osos no entran en letargo y la comerciante Larissa Bilik tiene dificultades  para vender sus calcetines de lana en Rusia, que este invierno también sufre  por el calentamiento climático.

Estos fenómenos pueden no tener nada de espectacular, en comparación con un  huracán en Florida o el deshielo de los polos, pero las temperaturas  registradas en Rusia desde el 20 de noviembre baten todos los récords estadísticos, explica el director adjunto de los servicios de meteorología  rusos, Guennadi Elisseiev.

"La temperatura media para los diez primeros días de diciembre es generalmente de -5 grados Celsius, pero este año el mercurio subió hasta más de 10 grados. Se trata de temperaturas de finales de octubre", subraya este  experto.

Larissa Bilik, de 53 años, espera desesperadamente a sus clientes detrás de  su puesto de venta de grandes calcetines, zapatillas y abrigos de forro  artificial. "Compran cuando hace frío, pero no lo hacen cuando hace calor",  sonríe tristemente la vendedora en un invierno sin nieve ni sol.

Los científicos reconocen que Rusia se ha convertido en una nueva víctima del calentamiento climático."Una explicación es que, por encima del Atlántico Norte, se forman ciclones  muy potentes que se desplazan hacia el Mar de Barents", recuerda Elisseiev.

"Pero el clima tiende también a ser más suave y no se puede negar una relación  con la reducción de la capa de ozono", añade este climatólogo.

A la espera de la caída de las temperaturas anunciada por el servicio  meteorológico, decenas de osos blancos siembran el pánico en la región de  Chukotka, en el norte del Extremo Oriente ruso, donde se acercan a los pueblos  en busca de comida.

"El hielo no es suficientemente sólido" en la costa ártica, lo que impide a  los osos pescar y les "obliga a buscar su alimento cerca de los seres humanos", explica un responsable del Instituto de Investigaciones sobre el Océano Pacífico, Anatoli Kochnev.

En Siberia, el hielo se ha fundido sobre el río Enissei, lo que ha  provocado un deshielo a lo largo de 250 km.

En el zoológico de Moscú, los pájaros se acoplan como si ya hubiera llegado  la primavera, mientras que los osos pardos Muchir y Rosa sufren de insomnio y  esperan la nieve para invernar.

"El está triste. Ella se muestra más serena", comenta la portavoz del  zoológico, Elena Mendosa. "Es una hembra, soporta mejor su mal humor porque lo  quiere", asegura esta especialista en comportamiento animal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?