BEIJING.- El Ejército chino, el mayor del mundo con más de dos millones de efectivos, llevó a cabo hoy unas maniobras militares para prepararse contra un eventual ataque bioquímico durante la reunión quinquenal del Partido Comunista en 2007 o los Juegos Olímpicos de 2008.
"El país debe estar preparado contra amenazas terroristas y prevenir ataques de grandes dimensiones en China, para asegurar la celebración de la XVII Asamblea Nacional del Partido Comunista y de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008,” dijo el consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang.
La operación, denominada Gran Muralla 3, es la tercera de este tipo y se puso en marcha esta mañana en la ciudad costera de Qingdao (provincia oriental de Shandong).
El ejercicio, basado en un escenario de ataque terrorista con armas bioquímicas, se centró en la respuesta de emergencia de la ciudad y su capacidad para movilizar sus fuerzas antiterroristas.
Zhou dijo que “intensificar los esfuerzos para combatir el terrorismo y salvaguardar la estabilidad social es crucial para la construcción de una sociedad armoniosa,” un concepto elaborado por el actual gobierno del presidente Hu Jintao.
El Ejército chino realizó sus primeras maniobras Gran Muralla en septiembre de 2003 y las segundas en enero de 2006.