EMOLTV

Corea del Norte culpó a Estados Unidos por fracaso de negociación de plan nuclear

El delegado norcreano durante las conversaciones realizadas la semana pasada, Kim Kye-gwan, explicó que su gobierno se le exigió que finalice su programa atómico y acepte inspecciones a sus instalaciones nucleares.

23 de Diciembre de 2006 | 08:30 | Reuters

SEÚL.- Los medios estatales de Corea del Norte culparon el sábado a Estados Unidos por el estancamiento en las negociaciones para suspender los programas de armas nucleares de Pyongyang.

Corea del Norte, que se enfrenta a sanciones de las Naciones Unidas por desafiar advertencias y realizar su primera prueba nuclear en octubre, mantuvo esta semana durante las reuniones sus demandas de que Estados Unidos ponga fin a la congelación de su financiamiento internacional.

"Aclaramos nuestra voluntad de tratar el desarme en las negociaciones y participar en ellas pese a las sanciones", dijo el enviado de Corea del Norte, citado el viernes por la agencia de noticias KCNA.

El delegado Kim Kye-gwan explicó que Estados Unidos exigió a Pyongyang que finalice su programa atómico y acepte inspecciones a sus instalaciones nucleares.

"Nos opusimos decididamente y le dijimos a Estados Unidos que estudie más a fondo nuestra propuesta", dijo Kim.

Las negociaciones entre las dos Corea, China, Japón, Rusia y Estados Unidos terminaron el viernes sin lograr ni siquiera un acuerdo sobre una próxima fecha de reuniones.

Washington mantiene la postura de que las negociaciones nucleares y las sanciones financieras son temas separados y no deberían ser confundidos.

Pero el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, se mostró favorable con la posición norcoreana, preguntando esta semana por qué el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso las sanciones a pocos días de que las negociaciones de las seis partes llegaran a un acuerdo en el que Pyongyang aceptaba abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.

El enviado de Corea del Sur dijo que quería ver continuar la negociación, que ya lleva tres años con pocos resultados concretos, porque contribuye a la paz en la región, informó la agencia de noticias Yonhap.