LIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo permanecerá en Estados Unidos mientras no tenga garantías judiciales en Perú, anunció su abogado y ex ministro de Justicia, Alejandro Tudela, en entrevista con el diario Expreso.
Tudela dijo que será muy difícil que Toledo regrese a Perú mientras no existan las "garantías de imparcialidad", como lo evidencia -señaló- el proceso abierto por parte de la jueza Carolina Lizárraga.
Esa jueza abrió instrucción el lunes contra Toledo por su presunta participación en la falsificación de firmas para la inscripción del partido Perú Posible. "En los términos en que el ex presidente Toledo está enfrentando esta apertura de instrucción, con una jueza que para nosotros no nos merece absolutamente ningún tipo de confianza, ni tampoco garantías de imparcialidad, por su puesto que sí (hace difícil el regreso)", declaró el abogado.
Tudela reafirmó su posición respecto a que habría indicios que evidencian que el gobierno del presidente Alan García está detrás de esta querella contra Toledo, pese a que la jueza Lizárraga negó cualquier tipo de presión política.
"Si ella ha declarado, eso es su dicho, y ojalá que por el bien del Poder Judicial diga la verdad, pero nada más. Para mí hay unos indicios que están por encima de una declaración como esa", expresó Tudela.
El ex ministro de Justicia informó que el partido Perú Posible estudia la posibilidad de denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues considera "injustificada" la apertura de instrucción contra Toledo.
Por su parte, el ex congresista Gustavo Pacheco consideró que el gobernante partido Aprista Peruano (APRA) teme que el ex presidente Toledo retorne al poder en el 2011. "Toledo está jaqueado (....) me parece bien que Perú Posible haya salido en su defensa sobre la acusación penal en su contra y lo blinde", indicó.
El ex congresista recordó que Toledo ha manifestado su permanente deseo de regresar a Perú y que no le corre a la justicia peruana.