JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel se replanteará mañana, en su reunión semanal del domingo, la conveniencia de seguir respetando la tregua en Gaza, después de que en los últimos cuatro días las milicias palestinas hayan lanzado más de quince cohetes.
El tema será discutido en el gabinete reducido para asuntos de seguridad, informó la radio pública, después de que el primer ministro así lo aprobara el jueves.
Los últimos tres cohetes cayeron en suelo israelí el viernes por la noche, uno de ellos en un edificio de la ciudad de Sderot y causó heridas a una persona.
El primer ministro dijo el miércoles que Israel continuaría de momento con su política de contención, pero que, a raíz del incesante disparo de cohetes, mañana domingo volvería a plantearse el tema.
El alto el fuego entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue declarado de forma imprevista el mes pasado tras un período de ataques mutuos en la zona desde el 25 de junio, fecha de la captura del soldado israelí Guilad Shalit por milicias palestinas.
Las operaciones israelíes costaron la vida a centenares de palestinos, en tanto que Sderot y sus alrededores quedaron sometidos a una lluvia de cohetes disparados desde Gaza.
Desde el 26 de noviembre los distintos grupos armados palestinos han disparado más de 40 cohetes en respuesta a operaciones militares israelíes en Cisjordania -donde no rige la tregua- o por rivalidades internas.
La Jihad Islámica informó hoy que el brazo armado de su organización no puede comprometerse a seguir respetando la tregua declarada con Israel, porque este país la viola a diario.
Dawood Shihab, portavoz del movimiento en Gaza, dijo a la prensa que "rechazan el acuerdo de calma y tregua con Israel porque (Israel) continúa con sus ataques a los palestinos en Gaza y Cisjordania".
En la decisión de Olmert de convocar al gabinete de seguridad para evaluar de nuevo la tregua con la ANP han influido las presiones de miembros de su gobierno y las críticas de la derecha nacionalista.