EMOLTV

Indonesia aún no cuenta con buen sistema de alerta a dos años de trágico tsunami

El incompleto sistema creado por Tailandia consiste en un pequeño centro de comunicaciones situado a la afueras de Bangkok, 90 torretas de avistamiento repartidas por la costa y, desde hace menos de un mes, de una boya que detecta olas de hasta un centímetro de alto.

25 de Diciembre de 2006 | 06:23 | EFE

BANGKOK.- La costa del suroeste de Tailandia y las idílicas islas vecinas, destinos que atraen a millones de turistas, disponen aún de un precario sistema de alerta de “tsunami” (ola gigante) al cumplirse dos años de la catástrofe que causó cerca de 5.400 muertos en el país.

El incompleto sistema de alerta creado por Tailandia consiste en un pequeño centro de comunicaciones situado a la afueras de Bangkok, 90 torretas de avistamiento repartidas por la costa y, desde hace menos de un mes, de una boya que detecta olas de hasta un centímetro de alto.

"Una boya no es suficiente, y además está situada muy lejos de la costa,” opinó el director del Centro Nacional Tailandés para la Alarma ante Desastres, Smith Thammararoj, a quien las autoridades de Tailandia ignoraron cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004 avisó que se acercaba un “tsunami.”

La boya, donada por el gobierno de Estados Unidos, y otras dos de similares prestaciones eran parte del sistema que los expertos de Tailandia planearon tras el cataclismo, y que en la actualidad está paralizado por la falta de fondos y la burocracia.

"Sí ocurre algo en aguas frente a la costa del suroeste de Tailandia, pero lejos de donde se encuentra la boya, la ola gigante alcanzará tierra firme antes de recibir la señal de aviso,” advirtió el profesor Thammararoj.

Los expertos calculan que, llegado el caso de que se produzca un "tsunami” en el Mar de Andamán, las autoridades dispondrán de 45 minutos para evacuar a los cientos de miles de personas que habitan en las playas, puertos y pueblos de pescadores de las siete provincias costeras, y en la decena de islas cercanas.

Según el reciente informe elaborado por científicos del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), la misma falla geológica que causó hace dos años el maremoto y el consiguiente “tsunami” es potencialmente peligrosa debido a que “aumenta la presión y puede moverse en cualquier momento.”

Pese a que existe ese riesgo, aquel sistema unificado de alarma de “tsunami” para los países del océano Índico, del que tanto hablaron sus gobernantes durante los meses posteriores a la pérdida de casi 226.408 vidas humanas, según datos de la ONU, sigue siendo un proyecto en el aire.

"La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas habla a menudo del proyecto, organiza reuniones, pero de éstas no sale nada sólido, en definitiva, no hay resultados,” dijo Thammararoj.

El maremoto que se produjo el 26 de diciembre de 2004 a causa del seísmo de magnitud 9 en la escala abierta de Richter registrado cerca de la provincia indonesia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, cogió a los países bañados por el Índico por sorpresa y faltos de mecanismos de protección.

Hoy, cuando todavía muchas miles de familias de los 12 países afectados intentan reconstruir sus vidas, Sri Lanka, donde murieron 31.000 personas, carece de su propio sistema de alarma, mientras que la India e Indonesia preparan los suyos con el apoyo de otras naciones.

Indonesia, que ha probado un incipiente sistema de alerta que únicamente cubre las zonas de mayor riego de ese archipiélago formado por 17.000 islas, planea tener con la financiación de Alemania 15 boyas y unos cien sismógrafos en 2009.La India, por su parte, confía tener listo a finales de 2007 un sistema de alarma de “tsunami” a lo largo de su costa suroriental.

"No existe una mejor forma de honrar la memoria de aquellos que perecieron que haciendo esfuerzos concretos para mitigar o prevenir que ocurran otros desastres de esa magnitud,” indicó el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Nitya Pibulsonggram.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?