EMOLTV

Líder de la iglesia Anglicana pidió buscar una solución pacífica para Medio Oriente

En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, manifesto que "hay una ausencia casi total" de esperanzas en esa región del mundo.

25 de Diciembre de 2006 | 09:48 | ANSA

LONDRES.- El arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, Rowan Williams, exhortó hoy durante sus plegarias de Navidad a la comunidad internacional a colaborar con la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto de Medio Oriente.

Según Williams, "hay una ausencia casi total" de esperanzas en esa región del mundo sobre la posibilidad de hallar una solución política al problema de paz entre israelíes y palestinos.

"Es muy importante que el mundo se asegure que los israelíes y palestinos no sean ignorados, ya que la población de Oriente Medio teme mucho por su futuro", agregó. "Vayan y vean, vayan y escuchen; háganles saber, tanto a israelíes como a palestinos, que ellos serán escuchados y no olvidados", destacó Williams en sus plegarias de Navidad en la Catedral de Canterbury, en el sureste de Inglaterra.

El arzobispo, que recientemente participó de un peregrinaje a Tierra Santa con el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, declaró a la BBC que existen pocas expectativas de paz entre los cristianos de Medio Oriente.

"La población cristiana espera casi nada ahora de las soluciones políticas y eso es lo más preocupante y triste de todo, que sientan que no hay salida a sus problemas", señaló.

Para Williams, es importante defender los derechos de los cristianos en Medio Oriente. "Hay muy pocos en la actualidad que hablan por las minorías cristianas en Palestina, y ellos tienen necesidades muy particulares. Creo que si el liderazgo cristiano en este país no habla sobre esto. "¿Quién lo hará?", subrayó el prelado protestante.

En su entrevista con la BBC, Williams también expresó su preocupación por la vaya de seguridad entre Israel y los territorios palestinos. "Esa vaya o pared hace que la población de Belén no pueda ir a cultivar los campos de olivos- es como si se hubiera lanzado el mensaje: 'Este no es un lugar en el que valga la pena invertir'"continuó.

"Funcionó maravillosamente bien para Israel en términos de atacantes suicidas- pero está sembrando semillas a largo plazo que serán una verdadera preocupación en el futuro", agregó Williams.

Según el arzobispo de Canterbury, tanto israelíes como palestinos "temen que llegue el día en que desaparezcan mientras el mundo mira para otro lado".

"El comienzo de cierta confianza en la posibilidad de un futuro es la garantía de que hay suficientes personas en el mundo determinadas a no mirar para otro lado y pretender que nada ocurre. Es hora de actuar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?