EMOLTV

Al menos 100 muertos y 200 desaparecidos dejan inundaciones en Indonesia

Aunque las devastadoras inundaciones se normalizan, las autoridades entregan desoladoras cifras de fallecidos y desaparecidos.

26 de Diciembre de 2006 | 05:49 | EFE

YAKARTA.- Las devastadoras inundaciones en el noroeste de Indonesia han comenzado a remitir, pero las autoridades dijeron que al menos 100 personas habían muerto y que estaban buscando en zonas remotas a más de 200 personas aún desaparecidas.


Las inundaciones y los corrimientos de tierras en las provincias de Aceh y Sumatra del Norte, en el norte de Indonesia, han provocado también que decenas de miles de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares cuando el país conmemora el gigantesco tsunami que hace dos años mató a 230 mil personas en la región.


Aceh, que todavía no se ha recuperado del maremoto de hace dos años que dejó 170 mil víctimas en la provincia, fue también la zona más golpeada, con al menos 69 muertos.


Otras 31 personas murieron en la vecina Sumatra del Norte, incluidas 22 personas que perecieron en el deslavamiento en el distrito Muara Sipongi tras conseguir permiso para regresar a casa después del terremoto de la semana pasada.


"Seguimos buscando víctimas hoy. Hay 200 personas de las que se ha informado su desaparición", dijo por teléfono Syahbuddin Usman, jefe del distrito más castigado de Tamiang, en Aceh, en la punta norte de la isla de Sumatra.


Puentes anegados, carreteras de circulación nula y comunicaciones cortadas en algunas áreas hacían casi imposible saber si los desaparecidos estaba muertos o simplemente eran incapaces de avisar a sus familiares o autoridades de su situación.


El portavoz provincial Hamid Zegin dijo que el agua estaba remitiendo pero que algunas áreas seguían inaccesibles. Las autoridades estaba utilizando camiones y helicópteros para llevar comida, medicinas y otro material de ayuda, dijo.


Las autoridades han atribuido la destrucción a las intensas lluvias y a la deforestación. La falta de una adecuada cubierta forestal deja a la tierra con menos capacidad para absorber el exceso de agua, informó Reuters.