EMOLTV

Estudio afirma que los antiácidos elevan riesgo de fractura de cadera

Los expertos hallaron que quienes se sometían a terapias con este tipo de medicamentos tenían un 44% más de riesgo de sufrir esta lesión que aquellos que no los tomaban.

27 de Diciembre de 2006 | 14:12 | Reuters

CHICAGO.- El uso extendido de los populares medicamentos que bloquean la producción de ácido del estómago aumenta el riesgo de padecer fracturas de cadera en los adultos mayores de 50 años, porque esos fármacos inhibirían la absorción de calcio, informaron investigadores.


Esta clase de medicamento -conocido como inhibidores de la bomba de protones debido a que clausuran la producción de ácido del estómago- es empleado por millones de personas que sufren problemas estomacales como úlceras y reflujo gastroesofágico.


El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, incluyó a alrededor de 150.000 británicos de más de 50 años que padecieron en total 13.556 casos de fracturas de cadera.


Los expertos hallaron que aquellos participantes que se sometían a terapias con medicamentos antiácidos tenían un 44% más de riesgo de fracturarse la cadera que aquellos que no tomaban esos fármacos.


Asimismo, el estudio demostró que cuanto mayor era el período de uso y las dosis de ese medicamento, existía más peligro de sufrir una fractura en la cadera.


En muchos casos, los médicos recetan estos antiácidos por un plazo de dos meses o menos.


Los autores del estudio calificaron como significativo el aumento del riesgo óseo, especialmente entre aquellos pacientes que tomaban las dosis más altas, e instaron a que se efectúen más investigaciones para identificar el mecanismo subyacente que produce este efecto.


Ciertos estudios previos han mostrado que los antiácidos reducirían la capacidad del cuerpo de absorber el calcio, necesario para mantener los huesos saludables, y que disminuirían la densidad ósea en algunos pacientes, señaló el trabajo.


"En este momento, los médicos deberían conocer esta posible asociación cuando consideran una terapia (con inhibidores de la bomba de protones) y deberían emplear la dosis efectiva más baja en los pacientes con indicaciones apropiadas", dijo Yu-Xiao Yang, autor del estudio.


El informe sobre la investigación, publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association, también indicó que los pacientes mayores que requieran altas dosis y una terapia con antiácidos a largo plazo deberían evaluar la posibilidad de aumentar la ingesta de calcio.


Las fracturas de cadera son habituales en los adultos mayores y son muy difíciles de curar, especialmente en aquellos pacientes con una densidad ósea disminuida.


Una de cada cinco personas que padecen una fractura de cadera muere dentro del año, según este estudio.