LA HABANA.- Los cubanos esperan ansiosos un mensaje de Fidel Castro en el Año Nuevo, cuando se celebra el 48 aniversario de la revolución, ante la falta de informes oficiales sobre la salud del líder, operado por un problema intestinal.
Tras las ausencias del Presidente cubano en un homenaje de fines de noviembre, en el desfile militar del 2 de diciembre y la sesión del Parlamento del pasado día 22, la atención se vuelca ahora al 1 de enero, para cuando la isla prepara una gran fiesta de aniversario de la revolución, dedicada también a Fidel.
"Debe de salir algo el 31 de diciembre o el 1 de enero, porque él sabe que el pueblo está preocupado. Nos merecemos una explicación. La gente está ansiosa por saber", dijo una mujer de 42 años, encargada de la limpieza en una oficina del barrio El Vedado.
Ni el gobierno ni la prensa cubana mencionaron hasta ahora el informe dado el martes en Madrid por el médico español José Luis García Sabrido, quien tras examinar a Castro en La Habana el fin de semana negó que padezca de cáncer u otra enfermedad maligna.
Algunos cubanos desconocen esa información; no obstante, como es habitual, el asunto corrió de boca en boca en la isla y muchos dijeron haberse enterado por "la antena" (televisión ilegal por satélite) o por Internet.
"Es insólito que tengamos que enterarnos en Cuba por lo que se dice en otros lugares. Deberían de darle información al pueblo porque mucha gente se preocupa y se inquieta", dijo Jorge Medina, un trabajador por cuenta propia, en el casco histórico de La Habana.
Un hombre de 68 años, quien de joven trabajó de enfermero, dijo que en su barrio en Miramar -oeste de La Habana-, "se sabe que andaba por aquí un médico español viéndolo y nos sorprendimos porque hay muchos médicos en Cuba".
Un ama de casa de 32 años fue más allá: "eso se hace para consultar otros criterios aunque en Cuba tenemos buenos profesionales; pero, más que eso, es un recurso para desmentir lo del cáncer: si lo hubiese dicho un médico cubano quizás no le hubiesen creído".
"Yo me enteré por Internet y me alegro mucho de que no tenga cáncer. No soy médico para decir si se va a recuperar, pero lo deseo mucho", dijo un hombre de 60 años, en la calle Obispo de La Habana Vieja, en la ruta hacia su oficina.
Sin información
La última referencia oficial sobre la salud del líder cubano fue una breve frase del Presidente interino, Raúl Castro, en la sesión parlamentaria, donde dijo que su hermano, a quien sustituye en el poder desde el 31 de julio, "progresa en su recuperación".
El gobierno sostiene que en Cuba no hay "ni sucesión ni transición, sino continuidad" y que Fidel regresará al poder. Por el contrario, funcionarios de Washington, como el director de inteligencia John Negroponte, le han dado poco tiempo de vida.
"Nuestra capacidad para determinar cuál es el estado de salud de Castro es mínima", reconoció el martes Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado.
Castro fue operado el 27 de julio tras un sangrado intestinal, y la última vez que fue visto en público fue en dos actos políticos un día antes. Desde entonces sólo recibió visitantes en privado, envió mensajes y apareció en cinco videos, el último el 28 de octubre, cuando corrían desenfrenados rumores de una muerte.
"Yo tengo 68 años y vivo en un solar (casa de vecindad). Como ser humano quiero que se recupere, pero realmente no tengo mucho que agradecer a este gobierno", comentó Eduardo Díaz, un ingeniero de electricidad retirado.
Estela Hernández, de 38 años, dice que sólo quiere saber que el "comandante está bien para empezar tranquila el 2007". El fin de semana, dice, no faltará a la gran feria prevista en la Plaza de la Revolución.
Conciertos, bailes, espectáculos, funciones teatrales, gala del Ballet Nacional de Cuba forman el amplio programa previsto para celebrar el fin de año y el aniversario 48 de la revolución.