EMOLTV

Abren juicio a ex candidato Humala por muerte de policías en Perú

Se le investigará por ser el presunto autor intelectual del asalto a una comisaría en la ciudad andina de Andahuaylas en 2005, que dejó seis muertos, entre ellos cuatro policías.

27 de Diciembre de 2006 | 17:06 | AFP
LIMA.- Un Juzgado penal de Perú abrió proceso penal contra el ex candidato presidencial y líder opositor en Perú, Ollanta Humala, por su presunta autoría intelectual del asalto a una comisaría en la ciudad andina de Andahuaylas en 2005, que dejó seis muertos, cuatro de ellos policías.

Patricia Overliujs, magistrada del 38 Juzgado Penal de Lima, sostiene en su resolución que Ollanta Humala habría cometido delito contra el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, informó este miércoles la Procuraduría de Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior.

De esta manera, la jueza acoge la denuncia formulada, semanas atrás, por el fiscal Silvio Crespo que incluyó al ex candidato presidencial en el proceso debido a nuevas pruebas como el manifiesto del autodenominado grupo Etnocacerista -responsable del asalto- donde Humala habría llamado a la insurrección.

La magistrada Overliujs ordenó mandato de comparecencia contra el líder del Partido Nacionalista Peruano, con impedimento de salida del país, además del pago de 5.000 nuevo soles (1.500 dólares) por concepto de caución o fianza.

Además, dispuso el embargo de sus bienes para el pago de una eventual reparación civil.
La jueza tomó en cuenta el video en el que Antauro Humala, líder de la rebelión, afirma que su hermano Ollanta eligió Andahuaylas como escenario para la asonada del primero de enero de 2006.

En esa fecha Antauro, un mayor en retiro del Ejército, y unos 160 etnocaceristas asaltaron la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, sudeste del país, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

En ese acto violento fallecieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

Ollanta Humala también afronta un proceso penal por presuntos delitos de lesa humanidad por desaparición forzada, asesinato y lesiones graves cuando fue capitán del ejército entre 1991-1992 en una base contrasubversiva en el departamento de San Martín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?