EMOLTV

EE.UU. incluirá a osos polares en lista de especies amenazadas

"Esta decisión representará el reconocimiento más importante hasta ahora de la Administración Bush del calentamiento global", según The Washington Post.

27 de Diciembre de 2006 | 20:15 | Dpa
imagen

En peligro.

Agencia.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos tiene previsto proponer incluir a los osos polares en la lista de especies en peligro porque el calentamiento global es responsable de la reducción del hielo en el Artico, que es crucial para su supervivencia, informó hoy el diario "The Washington Post".


"Esta decisión representará el reconocimiento más importante hasta ahora de la Administración Bush del calentamiento global, tras seis años de resistencia a admitir la veracidad de las publicaciones científicas que vinculan la emisión de gases de efecto invernadero con el aumento de las temperaturas", señala.


Las autoridades estadounidenses están de acuerdo con la advertencia de un grupo internacional de preservación de especies según la cual la población de osos polares podría descender más de un 30 por ciento dentro de 45 años a causa del "calentamiento climático", dijo en conferencia de prensa H. Dale Hall, jefe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense.


Entre 20.000 y 25.000 osos polares viven en las áreas cubiertas de hielo del hemisferio norte en Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia. Su número descendió un 22 por ciento en la bahía Hudson de Canadá, y funcionarios estadounidenses temen que los osos polares de Alaska también puedan reducirse, según indicó el secretario del Interior norteamericano Dirk Kempthorne.


"Los osos polares se encuentran entre los últimos supervivientes de la naturaleza", dijo. "Pero hay preocupación por que su hábitat esté literalmente derritiéndose", agregó.


Eludió la pregunta espinosa sobre por qué los mares se están recalentando diciendo que su oficina no tenía el mandato para investigar esto.


La propuesta de hoy agregará a los osos polares a las especies cubiertas por el Acta de Especies Amenazadas estadounidense, una ley para la conservación de la naturaleza, a pesar de que las tribus indias americanas tendrán permiso para seguir cazándolos.


Una vez oficialmente publicada por el gobierno, la propuesta estará abierta a comentarios públicos por un plazo de 90 días. Kempthorne indicó que la decisión se produciría en un año.


La propuesta podría tener grandes implicancias prácticas al forzar al gobierno a regular a las industrias estadounidenses para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del cambio climático, anotó "The Washington Post".


Sin embargo, funcionarios de preservación estadounidenses dijeron hoy que era muy pronto para decir qué medidas se lanzarán si los osos polares son designados especie en peligro.


Sin témpanos de hielo


Los osos polares usan los témpanos de hielo como plataformas para cazar su principal presa, las focas árticas. Con el hielo derritiéndose antes, los osos polares tienen menos tiempo de cazar y acumular reservas de grasa para sobrevivir los ocho meses previos a la temporada de caza siguiente.


La propuesta surge tras un proceso legal por parte de tres grupos ambientalistas -el Centro para la Diversidad Biológica, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y Greenpeace- que argumentaron que el gobierno no respondió lo suficientemente rápido a la difícil situación del oso polar.


El departamento examinó el estatus de los osos durante más de dos años.


En 2004, se vio a osos polares nadando trechos inusualmente largos entre témpanos de hielo, por lo cual algunos de ellos se ahogaban. Científicos estadounidenses también notaron casos cerca del Mar de Beaufort en los que los osos polares se comían entre ellos.