BUENOS AIRES.- Corte Suprema de Argentina ordenó el miércoles a los bancos restituir en pesos la totalidad de lo depósitos bancarios hechos originariamente en dólares y que habían sido congelados en 2002, con lo cual frena cerca de 50.000 planteos judiciales contra la “pesificación” de esos fondos.
Con el voto favorable de cinco de sus siete miembros, el alto tribunal resolvió “condenar a la entidad bancaria a devolver al ahorrista la totalidad de su depósito convertido en pesos”, informó a través de un comunicado.
Los jueces aclararon que este fallo, esperado desde hace días, “se aplica únicamente a quienes iniciaron demandas judiciales” y que por lo tanto “no tiene efecto alguno sobre quienes aceptaron otras alternativas o no hicieron juicio”.
En medio de la debacle económica y social de fines de 2001, el ex presidente Fernando De la Rúa impuso el llamado “corralito” bancario, restringiendo severamente la libre disposición de los depósitos. Esto genero una ola de protestas que derivó en su renuncia.
Fue su sucesor provisional Eduardo Duhalde quien a principios de 2002 endureció esas restricciones y además dispuso la “pesificación” de los fondos hechos en moneda estadounidense. Esta medida se dio en el marco de la devaluación del peso que puso fin a la “convertibilidad”, sistema cambiario que durante diez años establecía la paridad uno a uno entre el peso argentino y el dólar.
Indignados, miles de ahorristas presentaron recursos de amparo ante la justicia contra los bancos para recuperar su dinero en moneda original. En estos cinco años, muchos jueces hicieron lugar a los reclamos, permitiendo a los demandantes cobrar parcial o totalmente el monto depositado.
Las restricciones a la disponibilidad de los depósitos fueron flexibilizadas en 2003 a medida que se recuperó la economía.