EMOLTV

Perú: Denuncian que Toledo malgastó más de 100 millones de dólares

Hablan incluso de artículos superfluos como colonias, chaquetas, camisas, lentes para sol o cigarrillos, entre otros.

27 de Diciembre de 2006 | 21:18 | DPA

LIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo gastó más de 336 millones de soles (unos 104 millones de dólares) en compras superficiales durante sus cinco años de gobierno, según denunció hoy con documentos el ministro de Producción, Rafael Rey.


El funcionario mostró al periodismo facturas que supuestamente confirman gastos millonarios en artículos como colonias, chaquetas, camisas, lentes para sol o cigarrillos, entre otros, y dijo que en las tiendas en que se hicieron esas compras debe haber copias.


Rey, un ultraconservador que como parlamentario fue duro opositor al gobierno de Toledo (2001-2006), añadió que a eso se le deben agregar los gastos por 97 viajes que hizo el entonces jefe de Estado a Punta Sal, exclusivo balneario en la costa norte del Perú en el que solía pasar largas temporadas.


La denuncia del ministro se conoció después de que dirigentes del partido toledista Perú Posible (PP) insistieran en que el gobierno del presidente Alan García está empeñado en destruir políticamente a Toledo.


El ex presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero afirmó que para tal fin el gobierno montó una "fábrica de denuncias" cuyo "gerente general" es García, quien procesa tales maniobras a través del procurador Gino Ríos.


La siempre difícil relación entre el oficialismo y PP se agravó después de que la semana pasada la jueza anticorrupción Carolina Lizárraga abrió proceso penal contra Toledo por presunta participación en la masiva falsificación de firmas con que su partido supuestamente se inscribió en la década pasada.


Según PP, Lizárraga, que además dispuso un embargo y el impedimiento de salida del país para el ex presidente, es manipulada por el Ejecutivo, versión que es negada tanto por éste como por el Poder Judicial.


Contra Toledo, de 60 años y actualmente radicado en Estados Unidos, también están en marcha otras investigaciones por supuestas irregularidades.