EMOLTV

Justicia sospecha de accionista de Yukos en muerte de ex espía ruso

Los fiscales creen que Leonid Newslin podría haber dado la orden del atentado que costó la vida al ex agente del KGB.

28 de Diciembre de 2006 | 09:40 | DPA

MOSCÚ.- La fiscalía general de Rusia sospecha que uno de los principales accionistas de Yukos, el desmembrado gigante petrolero ruso, está implicado en el caso del asesinato por envenenamiento de Alexander Litvinenko, informa hoy el diario "Kommersant".


Los fiscales creen que Leonid Newslin podría haber dado la orden del atentado que costó la vida al ex agente del KGB y crítico del Kremlin.


Newslin rechaza las acusaciones. En su opinión, "son tan estúpidas que no merecen ningún comentario". Su abogado, Dimitri Jaritonov, acusa a la Justicia rusa de intentar así la entrega de su mandante, que reside en Israel, mediante la intervención de Estados Unidos.


Las autoridades estadounidenses comunicaron el martes a la fiscalía general rusa la llegada de Newslin, pero según éste no fue detenido.


Rusia emitió hace dos años una orden de búsqueda internacional para el ex accionista de Yukos, acusado de varios asesinatos. El año pasado, Estados Unidos se negó a entregar a Newslin a Moscú.


El diario "Kommersant" señala que, para los investigadores, el vínculo entre Newslin y Litvinenko es una empresa de seguridad británica que perteneció anteriormente y de forma indirecta a Yukos. Poco antes de ser envenenado, Litvinenko se reunió allí con los empresarios rusos Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun. Después, Scotland Yard encontró restos de la sustancia radiactiva polonio 210 en las salas de la compañía.


Litvinenko falleció envenenado el 23 de noviembre. Antes de morir, acusó al Presidente ruso, Vladimir Putin, del atentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?