WASHINGTON.- En un indicio de la polarización política en Estados Unidos, el presidente George W. Bush encabezó tanto una encuesta sobre quién fue el héroe del 2006 como una sobre quién fue el peor villano.
Aun más: en la encuesta sobre villanos, Bush superó incluso a Osama bin Laden y Saddam Hussein, por amplio margen.
En las encuestas de AP-AOL News, uno de cuatro entrevistados puso a Bush al tope de los malos, bastante lejos de bin Laden, responsable por los atentados del 11 de septiembre del 2001, y de Saddam, próximo a ser ejecutado.
Bush también encabezó la lista de los héroes, pero por un margen mucho más pequeño. En la encuesta, un 13 por ciento lo consideró su personaje favorito. Otro 6 por ciento mencionó a los soldados norteamericanos en Irak.
Entre las celebridades del mundo del espectáculo, la animadora de televisión Oprah Winfrey superó al actor Michael J. Fox como el personaje a imitar. Por su parte Britney Spears prevaleció sobre Paris Hilton entre las celebridades más detestables. Un 29 por ciento la eligió como el peor modelo de conducta.
Mel Gibson, de 50 años, figuró en tercer lugar entre las celebridades menos celebradas por los entrevistados, con un 12 por ciento. Gibson pronunció hace algunos meses en California una encolerizada diatriba antisemita frente al policía que lo arrestó por conducir ebrio. Luego, ya sobrio, Gibson pidió disculpas y dijo que no tenía nada contra los judíos.
En la categoría de mejores modelos de conducta, un 29 por ciento votó en favor de Winfrey, conocida por sus tareas de caridad.
Fox, que sufre del mal de Parkinson, concluyó segundo con un por ciento. El actor ha hecho fuertes campañas en favor de investigaciones de células troncales.
Un 43 por ciento de los demócratas entrevistados colocó a Bush en la categoría de villano. Un 27 por ciento de los republicanos lo consideró un héroe. Bush es un dirigente republicano.
La encuesta telefónica a 1.004 adultos fue realizada entre el 19 y el 21 de diciembre por Ipsos, una firma de encuestas internacional. El margen de error es de alrededor de un 3 por ciento.