EMOLTV

Abogado pide a Estados Unidos que no entregue a Saddam Hussein

El italiano explicó que ha enviado esta petición a la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos y consideró "un juicio político" el realizado contra Saddam.

28 de Diciembre de 2006 | 17:00 | EFE

ROMA.- Uno de los abogados de Saddam Hussein, Giovanni Di Stefano, afirmó hoy en una entrevista televisiva que ha pedido a Estados Unidos que no entregue al ex dictador, que consta como su prisionero de guerra, a las autoridades iraquíes para su ejecución. 


Di Stefano comentó en el canal vía satélite "Sky" que Estados Unidos "tiene en sus manos" el futuro de Hussein y que se puede negar a entregar al ex dictador a Irak "por no haber tenido un juicio justo". 


El abogado italiano explicó que ha enviado esta petición a la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos y consideró "un juicio político" el realizado contra Saddam Hussein. 


Di Stefano anunció que verá al ex dictador iraquí el próximo 4 de enero, tras la autorización de las autoridades estadounidenses, desmintiendo así que la ejecución del Hussein fuera a producirse antes de esa fecha. 


Asimismo, el abogado comentó que el ex dictador iraquí "es un hombre fuerte, que ha sufrido mucho" y que "está preparado para morir". 


El pasado martes, el Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó la sentencia de muerte contra Saddam Hussein y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial, que lo declaró culpable del asesinato de 148 islamistas chiies de la aldea de Duyail. 


Según la legislación del país, la condena a muerte debe ser aplicada en un plazo máximo de 30 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?