EMOLTV

Bush decreta duelo nacional por muerte de Gerald Ford

El sábado será llevado a Washington. La cureña que transportará sus restos del aeropuerto al congreso se detendrá brevemente ante el monumento a la Segunda Guerra Mundial, en la cual combatió como oficial de la armada.

29 de Diciembre de 2006 | 01:48 | AP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decretó el próximo martes como Día Nacional de Luto por la muerte del ex mandatario Gerald Ford y ordenó el cierre de todas los departamentos de gobierno no relacionados con la seguridad nacional.


En un funeral de estado, el ataúd de Gerald Ford regresará al congreso del que fue miembro en su trayectoria a la presidencia no electa.


Ford yacerá en capilla ardiente en la rotonda del Capitolio, bajo la gran cúpula. Pero el ataúd también permanecerá por breves períodos frente a la cámara de representantes y el senado, del que fue presidente.


Las ceremonias comenzarán en una iglesia en California, seguidas por un vuelo a través del país que Ford intentó sanar luego de los traumas de Watergate y la renuncia de su antecesor Richard Nixon. Finalizarán cinco días después con el entierro cerca de su museo presidencial en Grand Rapids, Michigan.


El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Scott Stanzel, dijo que el presidente George W. Bush y su esposa Laura visitarán la capilla ardiente el 1 de enero. El martes, Bush dirá algunas palabras durante el oficio en la catedral nacional.


Su breve paso por las dos cámaras, que no corresponden a la tradición, son para honrar sus 25 años como representante y su período en el Senado, que presidió como vicepresidente de Nixon.


Ford, quien murió el martes a los 93 años, participó de los planes para su funeral, como suelen hacer los ex presidentes.


El Capitolio cerró sus puertas a los visitantes el jueves al mediodía para acelerar los preparativos.


El sábado, el cuerpo de Ford será llevado a Washington. La cureña que transportará sus restos del aeropuerto al congreso se detendrá brevemente ante el monumento a la Segunda Guerra Mundial, en la cual combatió como oficial de la armada.


El funeral de estado se realizará en la rotonda bajo la cúpula del Capitolio.