EMOLTV

Trabajadores de Goodyear finalizan huelga de tres meses en EE.UU.

El sindicato que representa a unos 14.000 empleados del fabricante estadounidense de neumáticos anunció que sus miembros ratificaron un nuevo contrato colectivo y pusieron fin al largo paro.

29 de Diciembre de 2006 | 06:05 | AFP

CHICAGO.- El sindicato que representa a unos 14.000 empleados en huelga en las plantas del fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear anunció que sus miembros ratificaron un nuevo contrato colectivo y pusieron fin a una huelga de 86 días de duración.

Los trabajadores afiliados al sindicato USW iniciaron el 5 de octubre una huelga en la Goodyear Tire and Rubber Company para protestar contra el planeado cierre de plantas y para exigir mayores beneficios y garantías de seguridad laboral.

El sindicato alcanzó el 22 de diciembre un acuerdo tentativo para un convenio colectivo de tres años con la empresa con sede en Ohio (norte), y los trabajadores lo ratificaron este jueves en la noche, informó el sindicato.

El nuevo contrato de tres años establece un fondo financiado por la compañía de más de 1.000 millones de dólares "que asegurará beneficios médicos y de prescripción de medicamentos para los actuales y futuros (empleados) retirados", dijo el sindicato en un comunicado.

El contrato también establece que Goodyear postergará por un año los planes de cerrar su planta de neumáticos en Tyler, Texas (sur), y dará a los trabajadores un periodo de transición para su salida o beneficios de retiro.

Los miembros del sindicato deben reincorporarse a sus labores el martes 2 de enero. " Es un resultado agridulce", dijo el coordinador sindical del contrato, Kevin Johnsen. "Deseábamos ganar un estatuto de protección en Tyler como en otras plantas, pero sólo lo conseguimos por el 2007".

Unos 1.100 trabajadores laboran en la planta de Tyler, que abrió en 1962 y produce cada día unos 25.000 neumáticos para automóviles y camionetas.

Goodyear, el mayor fabricante de neumáticos del mundo, busca reducir sus costos en más de 1.000 millones de dólares hacia 2008, incluidos sus altos costos en plantas como la de Tyler.


La compañía dijo en un comunicado que confía en que el nuevo contrato permitirá "ahorros sustanciales de costos".

"El resultado final es que Goodyear será una compañía más sólida, un empleador más sólido y un competidor global más sólido", dijo el presidente de Goodyear, Robert Keegan.

El analista John Murphy, de Merrill Lynch, estimó en octubre que la huelga costaría a Goodyear unos 38 millones de dólares al día en ingresos.