EMOLTV

Murió el patriarca de los espías rusos

Boris Gudz participó en la famosa "Operación Trust" de la Cheka, guió en Japón al legendario espía soviético "Ramsay", entró en los servicios secretos en 1923, y en los años 30 fue jefe del espionaje y contraespionaje en Siberia oriental.

29 de Diciembre de 2006 | 09:53 | ANSA

MOSCÚ.- Boris Gudz, considerado el patriarca de los agentes secretos soviéticos, murió este viernes en Moscú a los 104 años en una clínica central del FSB, el servicio secreto interior, que dio la noticia a través de la agencia Itar-Tass.


Gudz, que participó en la famosa "Operación Trust" de la Cheka (la policía secreta soviética), guió en Japón al legendario espía soviético Richard Sorge ("Ramsay"), entró en los servicios secretos en 1923, y en los años 30 fue jefe del espionaje y contraespionaje en Siberia oriental.


Entre 1934 y 1936 fue jefe de sección en Japón, controlando la actividad del grupo encabezado por Sorge, convertido luego en uno de los espías más célebres de la Segunda Guerra Mundial.


Gracias a su actividad de corresponsal para medios alemanes y holandeses, "Ramsay" se había ganado la confianza de la embajada alemana en la capital japonesa y hasta 1941 logró transmitir preciosas informaciones a Moscú sobre Alemania, la invasión nazi a la Unión Soviética, y la Operación Tifón (el asedio nazi a Moscú).


Su contribución fue decisiva, permitiendo trasladar las divisiones siberianas de la Armada Roja en defensa de la capital.


Con las purgas de Stalin, Gudz fue expulsado del Partido Comunista y despedido, por el arresto de su hermana como "enemigo del pueblo".


Desde entonces realizó diversos trabajos: chofer de autobús, jefe de una empresa de transporte, estudioso de la historia del movimiento revolucionario, asesor de escritores y guionistas sobre la historia de los servicios secretos soviéticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?