WELLINGTON.- El ciudadano chileno residente en Wellington, Nueva Zelandia, Jorge Sandoval, recibió hoy el honor “Miembro Honorario Orden de Merito de Nueva Zelandia”, de parte de la Reina Isabel de Inglaterra.
Este es un honor especial otorgado por su Majestad bajo recomendación del gobierno de Nueva Zelandia y esta dirigido a personas que no siendo ciudadanos Neozelandesas o de otras naciones donde La Reina es Jefa de Estado han aportado y servido meritoriamente a la Corona y la nación por su talento, contribución o otros meritos.
Jorge Sandoval fue reconocido por su significativa trayectoria en el deporte de este país, especialmente ciclismo. Sandoval ha sido el Director de 20 vueltas ciclistas de Nueva Zelandia además de organizar numerosas otras pruebas nacionales e internacionales tales como la Copa del Mundo de ciclismo.
Sandoval ha recibido también en dos oportunidades el premio al mejor administrador deportivo y este año fue finalista en los reconocimientos “Ciudadano del Año” en Wellington.
En carta enviada a Sandoval para anunciar su reconocimiento, la Primera Ministra de Nueva Zelandia Helen Clark señaló:
“Le escribo para extender mis felicitaciones por su reconocimiento como Miembro Honorario de la Medalla de Merito de Nueva Zelandia por sus servicios al ciclismo. Es importante que en estos honores se reconozca el significativo aporte hecho por personas en varias áreas. Muchas gracias por su dedicación y aporte al deporte en nuestro país”.
Tras recibir el nombramiento de honor, Sandoval agradeció al Gobierno de Nueva Zelandia: "Este es un honor que no esperaba y agradezco mucho, no solamente a título personal, sino en nombre de todos los chilenos que vivimos en este país como también toda mi familia y el deporte de ciclismo.
Es un privilegio el vivir en un país como Nueva Zelandia, gracias a las oportunidades que se me han dado, he logrado ayudar y contribuir en algo con el deporte en este país. Como chileno, es importante para mi hacer de mi trabajo un éxito, esto refleja mi país, mi familia y dedicación a mi deporte”.
Jorge Sandoval ingreso a Nueva Zelandia en 1976 como refugiado politico.
La investidura será presentada en fecha próxima por el Gobernador General de Nueva Zelandia en representación de La Reina.