Saddam Hussein murió al amanecer ejecutado en la horca

También sufrieron la misma suerte su hermanastro y uno de sus colaboradores, todos enjuciados por el asesinato de 148 shiítas como represalia a un atentado contra el ex dictador en 1982.

Saddam Hussein murió al amanecer ejecutado en la horca
Terminó en la hora.
Foto: Agencia.
Reacciones en Bagdad.
Reacciones en Bagdad.
Foto: Agencia.

BAGDAD.- El ex presidente de Irak, Saddam Hussein, murió ejecutado en la horca al amanecer, lo que marca el fin de una era pero que también puede traer una mayor radicalización en el ya destrozado país.


A la ejecución asistieron un médico, un clérigo y un abogado y en los próximos minutos se mostrarían pruebas de la muerte, que se habría producido poco antes de las 6 horas locales (00 horas de Chile) antes que comenzara el primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha).


También sufrieron la misma suerte su hermanastro y uno de sus colaboradores, todos enjuciados por el asesinato de 148 shiítas como represalia a un atentado contra el ex dictador en 1982. Otros dos juicios por el genocidio de miles de ciudadanos kurdos quedaron pendientes.


Pocos minutos después de la ejecución, también terminaron en la horca el medio hermano del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar.


Tras la invasión de las tropas de la coalición a Irak, Hussein fue apresado en 2003 y sometido a juicio.


La hija mayor de Saddam Hussein, pidió que el cuerpo de su padre sea sepultado en Yemen, "hasta que Irak sea liberado, para así ser nuevamente sepultado en su patria".


Saddam Hussein ha sido ahorcado, informó el sábado la televisión estatal iraquí.


“El criminal Saddam fue ahorcado hasta que murió”, dijo la televisora estatal Iraqiya en un comunicado. El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales.


“La ejecución comenzó con el criminal Saddam, luego Barzan, y luego Awad al-Bandar”, dijo un comentarista de Iraqiya.


El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: “La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak”.


Masacre de Dujail 


El ex dictador de Irak Saddam Hussein fue ejecutado hoy sábado en la horca, en cumplimiento de una pena de muerte impuesta en relación al caso Dujail, el asesinato de 148 chiitas de esa pequeña localidad iraquí.


Allí había fracasado en 1982 un atentado contra el presidente, planeado en venganza por la muerte a manos del régimen del clérigo ayatolá Muhammed Bakr al Sader. Numerosos hombres murieron por disparos de los acompañantes de Saddam tras el ataque. Algunos conspiradores lograron escapar.


Como castigo por el atentado, Saddam hizo bombardear Dujail y destruir plantaciones, que para los habitantes eran fundamentales para su subsistencia. Más tarde, 148 hombres y jóvenes fueron ejecutados.


Centenares de habitantes -hombres, mujeres, niños e incluso ancianos- fueron encerrados en la tristemente célebre prisión de Nugra Salman, uno de los centros penitenciarios más terribles del país. Muchos de ellos murieron como consecuencia de las inhumanas condiciones de arresto, otros no sobrevivieron a las torturas.


Las guerras de Hussein


El ex presidente iraquí Saddam Hussein, al frente del gobierno iraquí entre 1979 y 2003, condujo al país a varias guerras, tanto en el frente externo, contra Irán, Kuwait y Estados Unidos, como en el interno, enfrentando a kurdos y chiitas, pueblos que enfrentaron su autoridad.


En septiembre de 1980, dos años después de la toma del poder del ayatolá Rujolah Jomeini en Teherán y al año de ser presidente, Saddam denunció el acuerdo de Argel, que él mismo había firmado en 1975 con el Sha Reza Pahlevi y que fijaba la frontera sur entre ambos países en el centro del Shtt el Arab, curso de agua formado por la confluencia de los ríos Tigris y Eufrates.


Al mismo tiempo, las tropas iraquíes ingresaban en Irán a lo largo de una franja de casi 500 kilómetros iniciando una guerra que duró ocho años, hasta agosto de 1988, y que causó un millón de muertos.


En agosto de 1990, Hussein anunció la aceptación del tratado de Argel y el retiro de sus tropas de territorio iraní.


Esas mismas tropas fueron las que inmediatamente después utilizó en Kuwait, que fue su próximo objetivo bélico.


En tanto, a partir de 1987, Saddam lanzó también la ofensiva contra los kurdos en la región norte del país, con quienes estaba enfrentado desde los primeros años de la década del ’70 por sus pedidos de autonomía a menudo transformados en rebelión.
Sosteniendo que los peshmerga (guerrilleros) locales hicieron causa común con los iraníes, lanzó la campaña de Anfal, dándole el comando a su sobrino Ali Hassan Al Majid, conocido como Ali el Químico porque utilizaba gases químicos para exterminar a los kurdos rebeldes. Murieron entonces unas 80.000 personas.


Al mismo tiempo, Hussein tenía ideas de expansión por el sur del país y desde los primeros meses de 1990 Bagdad comenzó a acusar a su vecino meridional de sustraer gran cantidad de crudo de Irak, de los campos petrolíferos con exceso de producción.


Estas acusaciones se vieron acompañadas de amenazas que se concretaron el 2 de agosto cuando las tropas de Saddam ingresaron en el emirato tomando rápidamente su control para hacerlo, como afirmaba Hussein, "la 19§ provincia iraquí".


De inmediato hubo una importante reacción internacional que primero optó por la vía diplomática, pero que luego se transformó en una coalición militar encabezada por Estados Unidos y por el general norteamericano Norman Schwarzkopf.


La operación comenzó el 17 de enero de 1991 y las fuerzas iraquíes fueron derrotadas en poco más de un mes. El 27 de febrero se retiraron de Kuwait y regresaron sin obstáculo a Bagdad.


Las fuerzas de la coalición se retiraron porque el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo entonces el presidente George Bush, padre del actual mandatario norteamericano, había dado orden para liberar Kuwait y no para derrocar al presidente iraquí.


A pesar de que el país se vio sometido a duras sanciones económicas internacionales, Hussein retomó la represión de los kurdos, quienes entretanto reiniciaron su campaña para obtener la independencia y también, esta vez, contra los chiitas, en las regiones meridionales que, fomentadas por Washington, intentaban levantarse contra Bagdad. Entonces, Saddam envió en su contra a la guardia republicana junto con aviones caza y helicópteros que los bombardearon. Sólo en el sur, según algunas estimaciones, hubo más de 15.000 muertos.


Para proteger tanto a los kurdos como a los chiitas, los aliados occidentales impusieron por la fuerza en territorio iraquí dos zonas de interdicción de vuelo al sur del paralelo 32 y al norte del 36.


Pero fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que el actual presidente norteamericano, George W. Bush, inició una guerra definitiva contra Saddam bajo el argumento de que contaba con armas de destrucción masiva, nunca halladas, y afirmando que mantenía contactos con Al Qaeda.


Pocas horas después de un ultimátum para obligarlo a abandonar el poder, el 29 de marzo de 2003, una coalición internacional, también encabezada por Estados Unidos, lanzó sobre Bagdad y los mayores centros iraquíes una ofensiva que el 9 de abril llevó a la caída de la capital y al derrocamiento de Saddam.


Hussein logró escapar, pero fue capturado el 13 de diciembre de 2003, cerca de Tikrit, su ciudad natal, en un refugio subterráneo. 

El Mercurio Online-agencias
Sábado, 30 de Diciembre de 2006, 00:09

EE.UU. lo confirma

Un alto oficial militar estadounidense confirmó hoy a diversos medios de comunicación de EE.UU., que el ex presidente de Irak Saddam Husein fue ejecutado hoy antes del amanecer en Bagdad.

La ejecución se llevó a cabo cuatro días después de que el Tribunal de Casación de Irak ratificara la sentencia a muerte en su contra.

Bajo anonimato, el militar indicó que la ejecución en la horca se produjo hacia las 06.00 hora local (3.00 GMT).

Minutos después de ofrecer la noticia, las cadenas de televisión mostraron imágenes de cientos de iraquíes celebrando la noticia en la localidad estadounidense de Dearborn (Michigan), donde reside la mayor parte de la comunidad iraquí en EE.UU.

La cadena de televisión estadounidense “CNN” también subrayó que junto a Saddam fue ejecutado Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam, y el ex juez Awad Hamed al-Bandar.

La “CNN” informó de que, según la televisión estatal iraquí, la ejecución de Saddam fue grabada en vídeo y fotografiada y que se esperaba su difusión en breve.

La cadena estadounidense indicó que inmediatamente después de la ejecución de Saddam, personas presentes en ese momento comenzaron a danzar en torno a su cuerpo inerte.

Por el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, aunque desde hace varios días altos funcionarios indicaron que EE.UU. ha sido un mero observador en todo este proceso y que Irak es un gobierno soberano capaz de tomar sus propias decisiones.

El presidente estadounidense se encuentra en su rancho de Crawford (Texas), donde pasará el fin de año acompañado de su familia.

El ex gobernante suní fue ejecutado tras ser declarado culpable por un tribunal iraquí de la muerte y tortura de 148 opositores chiíes en 1982.

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una jueza federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba bajo la jurisdicción estadounidense.

"La solicitud de Husein para un aplazamiento inmediato de la ejecución ha sido rechazada,” dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su escrito, tras una audiencia telefónica con los abogados del ex gobernante.
Además, señaló que su tribunal no tenía jurisdicción sobre Sadam ya que el ex mandatario no estaba bajo custodia estadounidense.
La decisión de la jueza era el último impedimento legal para la ejecución de Husein. EFE

Cronología

Saddam Husein esperó dos años desde que fue detenido, el 13 diciembre de 2003, para ser juzgado por un tribunal especial, que, tras un largo proceso, dictaminó su muerte en la horca, sentencia que se cumplió hoy.
Se inició así un complicado y violento periodo en el que destacan los siguientes momentos:
2003
- 13 diciembre: Saddam Husein es capturado en una granja de Adouar, cerca de Tikrit, su ciudad natal.
- 1 enero: El Pentágono le reconoce como “prisionero de guerra.”
- 30 junio: El Pentágono traspasa su custodia judicial al Gobierno provisional iraquí.
2005
- 19 octubre: Comienza el primer juicio a Saddam y siete de sus colaboradores por la matanza de 148 chiíes en 1982 en la localidad de Al Duyail, tras un supuesto intento de atentado contra el ex dictador. La vista es pospuesta hasta el 28 de noviembre, tras el alegato de la defensa, que niega haberse podido reunir con los acusados.
- 21 octubre: Asesinado en Bagdad el abogado de la defensa Saadun Ansar Nazif al Yenabi. Los letrados piden la celebración del juicio en el extranjero.
- 8 noviembre: Segundo asesinato, en menos de un mes, de un abogado de la defensa. La víctima, Adel Mohamed Abbas, defendía al hermanastro de Saddam, Barzan al Tikriti.
- 28 noviembre: La defensa alega falta de seguridad en la reanudación del juicio.
- 7 diciembre: Saddam Husein se niega a comparecer en la vista, tras calificar el juicio de “farsa inventada por Estados Unidos.”
- 21-22 diciembre: El ex dictador comparece ante el tribunal para denunciar que ha sido torturado durante su cautiverio.
2006
- 24 enero: El juez Rauf Rashid Abdel Rahman sustituye al magistrado Rizgar Mohamed Amin, alejado del juicio por ser demasiado condescendiente con el dictador.
- 2 febrero: Nueva sesión, con la ausencia de todos los acusados, y nuevo equipo de defensa, designado por el magistrado tras el boicot del anterior equipo.
- 12 febrero: Husein inicia una huelga de hambre que durará once días.
- 27 febrero: La defensa denuncia ante la sede de la ONU en Ginebra la parcialidad del proceso.
- 1 marzo: Husein admite su responsabilidad en los sucesos de Al Duyail.
- 15 marzo: El ex dictador se autoproclama presidente de Irak y llama a los iraquíes a la resistencia.
- 19 abril: Peritos caligráficos confirman la autenticidad de la firma de Sadam en varios documentos relacionados con la ejecución de Al-Duyail.
- 15 mayo: El tribunal acusa formalmente al ex dictador de crímenes contra la humanidad, torturas y arrestos masivos.
- 19 junio: El fiscal pide la pena de muerte para el depuesto presidente y tres de sus más estrechos colaboradores.
- 21 junio: Jamis Al Obaidi, uno de los abogados defensores, es asesinado en Bagdad. Este es el tercer abogado asesinado durante el proceso.
- 7 julio: Nueva huelga de hambre de Sadam para exigir la protección del equipo de la defensa.
- 23 julio: Saddam Husein es hospitalizado tras el deterioro de su salud.
- 26 julio: El ex dictador comparece “obligado” en la sala y pide que si es condenado a muerte se le ejecute por fusilamiento en vez de en la horca.
- 27 julio: Boicoteado por la defensa, el tribunal aplaza el juicio de Al-Duyail hasta el 16 de octubre.
- 21 agosto: Comienza el segundo juicio a Saddam Husein, relativo a la denominada campaña “Al Anfal,” lanzada en 1987 y 1988 contra la población kurda del norte de Irak. En este proceso se juzga también a seis de los colaboradores del dictador.
- 11 septiembre: Saddam Husein vuelve a proclamar que es el "presidente legítimo” del país.
- 19 septiembre: El gobierno de Irak destituye al presidente del Tribunal que juzga el genocidio kurdo, quien afirmó cinco días antes que Sadam Husein “no era un dictador.” La defensa responde con el boicot indefinido al proceso.
- 19 septiembre: El juez Mohamed Orebei Jalifa sustituye al magistrado destituido.
- 28 septiembre: La defensa pide la intervención mundial para detener el proceso.
- 16 octubre: Asesinado un hermano del fiscal jefe del juicio.
- 4 noviembre: Toque de queda indefinido, ante el próximo veredicto.
- 5 noviembre: Saddam Husein es condenado a morir en la horca. El tribunal condena también a la pena capital a dos de sus más próximos colaboradores -a su hermanastro Barzan al Takriti y al ex juez Awad Hamad al Bandar-, así como a 22 años de cárcel a tres altos cargos del partido Baaz -Ali Dayeh, Abdalah Ruweied y su hijo Nezhar Kadum-. Sólo, uno de los acusados, Mohamed al Azawi, es declarado inocente. El presidente de EEUU, George W. Bush, califica la sentencia de “importante logro.”
- 7 noviembre: Saddam reaparece tranquilo ante el tribunal que le juzga por la campaña de Al Anfal.
- 21 diciembre: Pospuesto el juicio por el caso Al Anfal hasta el 8 de enero.
- 26 diciembre: El tribunal de casación iraquí ratifica la sentencia a muerte del depuesto presidente para que sea ahorcado en menos de treinta días.
- 30 diciembre: Saddam Husein es ahorcado. (EFE)
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion