BAGDAD.- Horas después del ahorcamiento esta mañana del ex gobernante iraquí Saddam Hussein al menos 30 personas murieron en un atentado con auto bomba en la ciudad de Kufa, en el sur de Irak, informó la cadena de televisión Al Arabiyas.
El ataque se produjo en una plaza de mercado de la localidad, mayoritariamente habitada por chiitas. Todavía no está claro si el atentado tiene relación con la ejecución pocas horas antes del ex dictador Saddam Hussein.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que la muerte del ex Mandatario iraquí constituye un hito en el camino hacia un Irak democrático aunque no contribuirá a poner fin a la violencia en el país árabe.
En tanto, Irán calificó la ejecución como "una victoria para el pueblo iraquí". El viceministro de Exteriores, Hamid Reza Assefi, dijo a la agencia de noticias IRNA que "la ejecución de Saddam Hussein es una victoria para el pueblo iraquí y ningún otro país debería atribuírsela".
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, criticó la ejecución por estar en contra de este tipo de condenas. "Nosotros abogamos por la abolición en todo el mundo de la pena de muerte, independientemente de quién sea el criminal", dijo.