EMOLTV

Nuevo secretario general de la ONU revela primeros nombramientos

El surcoreano Ban Ki-moon asumirá la dirección del organismo internacional este lunes.

31 de Diciembre de 2006 | 20:05 | Reuters

NACIONES UNIDAS.- El surcoreano Ban Ki-moon, quien asumirá como secretario general de las Naciones Unidas el lunes, anunció sus primeros dos nombramientos tras semanas de especulaciones y misterio acerca de sus intenciones.


Vijay Nambiar de India, un asesor especial del antecesor de Ban, Kofi Annan, será el jefe de personal y Michele Montas, una premiada periodista, dirigirá la división del portavoz, reemplazando a Stephane Dujarric de Francia, dijo el domingo un comunicado de Naciones Unidas.


Fuentes del organismo dijeron que se espera quue Alicia Barcena de México sea nombrada subsecretaria general para Administración y Gestión, un puesto que previamente había sido ocupado por Estados Unidos.


Las grandes decisiones de Ban todavía no han llegado, incluyendo el nombramiento de un subsecretario general.


Nambiar, un profesor y ex consejero de seguridad del gobierno de India, es un ex embajador en las Naciones Unidas, Pakistán, China, Malasia y Afganistán.


Barcena, el jefe de personal de Annan desde junio, ha estado involucrado en asuntos de medio ambiente en Latinoamérica y tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.


Montas, quien fue la esposa del asesinado presentador de radio haitiano, ha ocupado posiciones en el departamento de información público de Naciones Unidas durante los últimos años, incluyendo ser portavoz de la Asamblea General en 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?