EMOLTV

Musulmanes se apuran a completar ritos en último día del Haj

Hoy los peregrinos deben hacer una tercera visita al puente de Jamarat (Arabia Saudita), para lanzar piedras a tres grandes paredes que representan el episodio en el que el diablo tentó a Abraham.

01 de Enero de 2007 | 09:33 | REUTERS

MENA, Arabia Saudita.- Más de 2,5 millones de peregrinos musulmanes realizaban hoy el último ritual de apedreamiento del diablo, dando gracias a Dios y a Arabia Saudita por no permitir que se repitieran las tragedias que eclipsaron el Haj en años recientes.


"Gracias a Dios este año tuvimos un Haj seguro. Normalmente traigo a mis hijos conmigo (por protección), pero este año encontré que estarían bien", dijo Saadiya Mustafa, de Egipto.


"La organización ha sido estupenda", dijo Sayed Yousef, un peregrino indio.


Hoy, los peregrinos hacen una tercera visita al puente de Jamarat para lanzar piedras a tres grandes paredes que representan el episodio en el que el diablo tentó al patriarca bíblico Abraham. Posteriormente hacen una visita final a la Gran Mezquita en La Meca.


Las autoridades se felicitaron entre ellas debido a que en los rituales del Haj, hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente, pese a que en el último día podría haber más peregrinos en el puente.


"No ha habido violaciones a la seguridad en el área de Jamarat", dijo a reporteros en ministro del Interior, el príncipe Nayef.


En la última jornada del Haj del año pasado, 362 peregrinos fueron aplastados durante el ritual de apedreamiento en la peor tragedia registrada durante la festividad en 16 años.


Arabia Saudita despliega a más de 50.000 funcionarios de seguridad para evitar estampidas mortales y ataques de islámicos opositores a la realeza saudita, aliada de Estados Unidos.


Los rituales de cinco días fueron ensombrecidos por el ahorcamiento del ex gobernante iraquí Saddam Hussein, un héroe para algunos árabes sunitas por su postura antiestadounidense, pero odiado por muchos chiitas.


Arabia Saudita criticó a Irak por estropear el espíritu del Haj, una de las mayores demostraciones de devoción religiosa en el mundo y un deber para todos los musulmanes que tienen la capacidad de hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?