EMOLTV

Bush discute últimos detalles de su nuevo plan para Irak

El Mandatario estuvo una semana de vacaciones, pero en esos días continuó afinando la nueva estrategia que seguirá en la nación árabe.

02 de Enero de 2007 | 06:33 | Reuters

WASHINGTON.- De vuelta tras una  semana de vacaciones en Texas, el presidente George W. Bush  deberá dar los últimos toques a su nueva estrategia para Irak  ante un congreso a partir de ahora controlado por los  demócratas y en medio de una creciente insatisfacción entre  algunos miembros del ejército.

Un día después de que el número de muertos en Irak alcanzara  los 3 mil, el Presidente y la primera dama regresaron a  Washington el lunes por la tarde desde su rancho en Crawford,  Texas.

Pararon brevemente en la Casa Blanca antes de ir al  Capitolio, donde el cuerpo del presidente Gerald R. Ford yace  en capilla ardiente.

Pero los indicios de una tormenta por el cambio de estrategia  sobre Irak ya estaban presentes en una encuesta publicada por  el diario privado Military Times. Un cuestionario enviado a  suscriptores indicó que sólo un 35 por ciento del personal en  servicio aprobaba la gestión de Bush de Irak y un 42 por  ciento la desaprobaba.

Pese a que no está afiliado con las fuerzas militares, el  diario tiene seguimiento entre los servicios armados y la  encuesta, publicada en su sitio de Internet, fue ampliamente  citada durante el fin de semana. El diario dijo que había un  95 por ciento de probabilidades de que los resultados fueran  precisos con un margen de 3 puntos porcentuales.

En su rancho, Bush se reunió con sus máximos colaboradores  para analizar cómo lidiar con la guerra iniciada hace 3 años  en Irak, incluyendo la posibilidad de que un incremento de la  presencia de tropas pueda ayudar a contener la violencia.

Se desconoce la fecha en la que Bush podría anunciar su nueva  estrategia, posiblemente a nivel nacional.

Algunos expertos especulan con que podría ser dentro de pocos  días, -antes del discurso del estado de la unión el 23 de  enero- y podría incluir un incremento de entre 15 mil y 30  mil tropas de combate, sobre todo para intentar poner fin a  las luchas sectarias y frenar los escuadrones de la muerte en  Bagdad.

Si lo hace, desencadenará una lucha en el congreso donde los  demócratas, quienes tomarán el control tanto de la cámara de  representantes como del senado esta semana tras ganar en  noviembre las elecciones del congreso, quieren una retirada  paulatina de las tropas estadounidenses y no un incremento,  informó Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?