EMOLTV

Presidente de Irán dice que no cederá "ni un ápice" en su programa nuclear

Ahmadenijad hizo estas declaraciones frente a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones sobre la importación de tecnología atómica y misilística.

02 de Enero de 2007 | 16:37 | ANSA

TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró hoy que su país no retrocederá "ni un ápice" en el programa nuclear, mientras que un vocero gubernamental advirtió que Irán considera la posibilidad de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. 


"En el tema nuclear el pueblo iraní hace hincapié en sus derechos legítimos y no cederá ni un ápice", dijo hoy el Presidente de Irán en un discurso público en Dashte Azadegán, en la provincia de Juzestán, suroeste del país. 


Ahmadenijad hizo estas declaraciones frente a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones sobre la importación de tecnología atómica y misilística. 


"Eso no tiene ninguna validez para los iraníes", dijo Ahmadinejad. 


"La nación iraní es inteligente, continuará con su programa nuclear y está lista para defenderlo completamente", dijo el Mandatario. 


Sanción ONU 


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó las sanciones contra Teherán en noviembre, por el rechazo de éste país a suspender el enriquecimiento de uranio, un recurso que puede usarse tanto para fines civiles -es lo dice estar haciendo Teherán- como para fabricar armas atómicas -es lo que afirman Estados Unidos y algunos de sus aliados-. 


"Estados Unidos, Gran Bretaña y los que les siguen tienen que estar seguros de que Irán no les tiene miedo y tendrían que saber que estrellarán su cabeza contra la roca si siguen yendo a contrapelo", aseveró el Mandatario, citado por la agencia IRNA.


Por otro lado, el portavoz del gobierno, Gholam Hossein Elham, dijo que Irán se reserva todas las opciones, incluso su salida de los marcos previstos por el Tratado de No Proliferación Nuclear, para afrontar las sanciones. 


En conferencia de prensa, Hossein se refirió a la ley aprobada por el Parlamento a fines de diciembre, que reclama al gobierno "revisar la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica". 


"Decidiremos sobre la cooperación con la AIEA en base a nuestros intereses. La ley no pone alguna limitación sobre las hipótesis de abandonar el TNP o continuar en la actual situación", sostuvo. 


Para Ahmadenihad, "el pueblo de Irán reconocerá a sus enemigos detrás de cualquier tipo de careta, pues ellos no pueden ocultar sus repelentes rostros tras las máscaras de la defensa de los derechos humanos o de la oposición a las armas nucleares".


Por su parte, el ex presidente iraní Mohammad Jatami manifestó su deseo de que el conflicto pueda resolverse mediante negociaciones.


"Espero que para solucionar esta cuestión haya inteligencia y razón en la parte extranjera y que se eviten acciones apresuradas y emocionales", sostuvo Jatami, informó la agencia IRNA.


El ex mandatario criticó la resolución por la cual se establecen las sanciones contra Teherán y a Estados Unidos por impedir mediante sus acciones políticas la posibilidad de solucionar "este asunto" por la vía de la negociación.


"La actitud de doble rasero ante este caso ha sido una muestra de que no hay buena voluntad y de que detrás de todo esto se esconden objetivos políticos", resaltó.