EMOLTV

Blair enfrenta polémica por entregar cargo humanitario en la ONU a un amigo

El Primer Ministro británico nombró a sir John Holmes como subsecretario de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios.

03 de Enero de 2007 | 06:22 | EFE

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, se enfrenta a acusaciones de “amiguismo” por el próximo nombramiento como subsecretario de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios de un diplomático en cuya residencia oficial su familia pasó dos temporadas de vacaciones a título privado.

Según publica hoy el diario “The Times,” sir John Holmes, actual embajador en París y amigo personal del líder laborista, será nombrado próximamente para ese puesto, lo que le convertirá en el funcionario británico de más alto rango en esa organización multilateral.

Davis, que trabajó en su día como secretario particular de Blair, ofició de anfitrión de la familia del Primer Ministro en dos ocasiones después de que éste le nombrase embajador en Lisboa.

Aunque oficialmente es el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien designe a Davis para ese cargo, la propuesta ha salido del Gobierno británico.

Según el periódico, el nombramiento ha “causado irritación entre los funcionarios del Gobierno,” según los cuales “no es la persona más adecuada para ese puesto.”"No tiene experiencia previa, ni un conocimiento profundo de esa materia. Es un amigo de Tony. Han pasado juntos algunas vacaciones. Es un espanto cómo se hacen las cosas,” comentó una fuente a “The Times”.

Blair ha nombrado a algunos de sus colaboradores más próximos para distintos puestos en el servicio exterior, y así, Nigel Scheinwald, su principal asesor para política exterior, ha sido designado embajador en EE.UU., y otro de sus consejeros, Kim Daroch, ocupará un puesto equivalente en Bruselas.

Quienes han precedido a John Holmes en el puesto de subsecretario para asuntos humanitarios de la ONU tenían experiencia previa en ese campo: así, Jan Egeland, que dejó el cargo el año pasado, había estado al frente de la Cruz Roja noruega, y antes, el japonés Kenzo Oshima había estado encargado de los programas de ayuda humanitaria del país asiático.

"La ayuda humanitaria es un asunto muy importante para el que se necesita a alguien con experiencia,” criticó el diputado conservador John Horam, del comité selecto de Asuntos Exteriores.

Una fuente del Gobierno defendió, sin embargo, al amigo de Blair al señalar que sirvió en la India, donde se ocupó de la reforma del programa de ayuda británica a ese país, y que ayudó a negociar el acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?