EMOLTV

Portavoz militar: EE.UU. habría ejecutado a Saddam de otra forma

El general William Caldwell destacó que las fuerzas estadounidenses no tuvieron participación en la ejecución del sábado, que provocó la indignación y protestas entre los sunitas iraquíes.

03 de Enero de 2007 | 16:44 | DPA
imagen

"Nosotros habríamos hecho las cosas de manera diferente", señaló el general William Caldwell.

EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos habría manejado la ejecución del ex Presidente iraquí Saddam Hussein "de manera diferente", dijo hoy un portavoz militar norteamericano.


El vocero militar general William Caldwell destacó que las fuerzas estadounidenses no tuvieron participación en la ejecución del sábado, que provocó la indignación y protestas entre los sunitas iraquíes después de que se dieran a conocer imágenes de video de la misma filmadas en un teléfono celular.


"Nosotros habríamos hecho las cosas de manera diferente. Esta es una nación soberana, ellos (los iraquíes) toman sus propias decisiones", indicó Caldwell a periodistas en Bagdad.


Funcionarios estadounidenses instaron al Primer Ministro iraquí Nuri al Maliki a retrasar la ejecución de Saddam, después de que una corte de apelación mantuviera la pena de muerte el 26 de diciembre, según informaron hoy medios norteamericanos.


Siete horas antes de la ejecución los representantes de Estados Unidos intentaron convencer al primer ministro que la aplazara por dos semanas.


Al Maliki rechazó este pedido porque, según dijo, temía que hubiera un secuestro masivo o algún otro intento de liberar a Saddam, de acuerdo con el periódico "The New York Times".


La Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano no hicieron declaraciones aún sobre las condiciones de la ejecución de Saddam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?