EMOLTV

El director del espionaje de EE.UU. dejará cargo para asumir otro

John Negroponte sería nombrado subsecretario de Estado responsable ante la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.

03 de Enero de 2007 | 23:08 | EFE

WASHINGTON.- El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., John Negroponte, abandonará próximamente el cargo para ocupar otro de alto rango en el Departamento de Estado, dijeron fuentes del Departamento de Estado.


Las fuentes, que pidieron que no se les identificara, agregaron que Negroponte será subsecretario de Estado responsable ante la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.


Negroponte se convirtió en el primer director de Inteligencia Nacional en el 2005 para tomar bajo su control todos los organismos de espionaje de Estados Unidos.


El Congreso creó el cargo tras aceptar una recomendación formulada por una comisión independiente que investigó los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.


La anunciada salida de Negroponte, de 67 años, se produce en momentos en que el presidente de EE.UU., George W. Bush, analiza una nueva estrategia para el conflicto en Irak.


Las fuentes indicaron que no está todavía claro cuándo Negroponte dejará el cargo debido a que aún no se saber quién asumirá sus actuales responsabilidades.


Sin embargo, la cadena de televisión NBC News señaló que su probable sucesor es el almirante retirado Mike McConnell, quien fuera director de la Agencia de Seguridad Nacional entre 1992 y 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?