EMOLTV

Ban Ki-moon hace primeros nombramientos en la ONU

Bióloga y ambientalista mexicana obtiene importante puesto.

04 de Enero de 2007 | 00:33 | Reuters

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró el miércoles a la ambientalista mexicana Alicia Bárcena Ibarra al máximo puesto administrativo del organismo mundial, el cual es criticado a menudo por su ineficiencia.


El anuncio sobre el nombramiento de Bárcena y el del diplomático británico John Holmes para supervisar asuntos humanitarios, originó interrogantes de los medios de comunicación sobre el nivel de experiencia que ambos especialistas tienen para estos puestos de trabajo.


Ban, sudcoreano nombrado sucesor de Kofi Annan el 1 de enero, ha tratado de equilibrar los cargos entre miembros permanentes del Consejo de Seguridad, potencias mundiales y países en desarrollo.


La portavoz de la ONU, Michele Montas, anunció los nombramientos en una conferencia de prensa en la que se le preguntó de inmediato sobre la experiencia que ambos funcionarios tenían en sus respectivos campos. A lo cual respondió que estaban más que calificados.


Bárcena reemplaza al estadounidense Christopher Burnham como subsecretaria general para administración, un puesto que incluye el presupuesto, supervisión financiera, bases de datos electrónicas y estándares étnicos, áreas centrales para los esfuerzos internacionales por reformar la burocracia de la ONU.


"La señora Bárcena tiene amplia experiencia en las Naciones Unidas", dijo Montas. "El señor Ban valora sus habilidades de liderazgo y administración y tiene la confianza de que ella comparte su visión y filosofía para reforzar y vitalizar esta organización", agregó.


Bárcena, bióloga y ambientalista con una maestría en administración pública, comenzó en la ONU en Nueva York en diciembre del 2005 como subjefa de personal de Annan y luego se convirtió en jefa de personal en junio del 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?