EMOLTV

Postergan la ejecución de los condenados en proceso contra Hussein

Sami Al Askari, asesor político del Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, dijo que la fecha de la ejecución "todavía no ha sido fijada".

04 de Enero de 2007 | 13:06 | DPA

BAGDAD.- Los dos condenados a muerte junto con Saddam Hussein en el proceso por la masacre de Duyail serán ejecutados probablemente el domingo, anunció este jueves un diputado en el Parlamento de Bagdad.


No obstante, Sami Al Askari, asesor político del Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, dijo que la fecha de la ejecución "todavía no ha sido fijada".


El miércoles, la televisión árabe había informado que el medio hermano de Saddam, Barsan Al Tikriti, y el ex juez Awad Al Bandar serían ejecutados hoy, pero el gobierno desmintió esa información.


Esta madrugada, la alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió a Irak no ejecutar a los dos seguidores de Saddam condenados a muerte.


Arbour apeló en Nueva York directamente al Presidente iraquí, Yalal Talabani, para que no se lleven a cabo las penas máximas.


El nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, apoyó según la ONU el pedido de Arbour. La alta comisaria puso en duda nuevamente que el juicio fuera justo y objetivo.


El medio hermano de Saddam y antiguo jefe de los servicios secretos iraquíes, Al Tikriti, y el ex presidente del antiguo tribunal revolucionario, Al Bandar, fueron condenados junto con Saddam a la pena capital el 5 de noviembre debido al asesinato en 1982 de 148 chiítas en la pequeña localidad de Duyail.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?