EMOLTV

EE.UU.: Demócratas tomaron control del Congreso

En su primer discurso como presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayó el pedido de los demócratas de comenzar con el retiro de las tropas estadounidenses de Irak.

04 de Enero de 2007 | 20:23 | Dpa
imagen

Nancy Pelosi, rodeada de sus nietos.

Agencia.

WASHINGTON.- Tras 12 años de mayoría republicana en el Capitolio, el Partido Demócrata asumió hoy el poder en el Congreso en un clima festivo, en el que Nancy Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.


La californiana Pelosi, de 66 años, fue elegida por 233 a 202 votos y derrotó al saliente líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, John Boehner, a quienes los republicanos calificaron de rival simbólico.


Previamente, el vicepresidente Dick Cheney tomó juramento a los 33 senadores que fueron elegidos en noviembre para esta cámara de 100 miembros.


Mientras, a la tarde, la jura de los nuevos miembros de la Cámara de Representantes coronó el cambio de poder en el Capitolio, donde los demócratas tienen por primera vez mayoría en ambas cámaras desde 1994. 


Asimismo indicó que es responsabilidad del presidente George W. Bush dejar claro a los iraquíes que deben defender ellos mismos su país. En los comicios legislativos del 7 de noviembre, el electorado estadounidense votó a favor de una "nueva dirección" en la guerra en el país del Golfo, señaló.


"El pueblo estadounidense rechazó una obligación con final abierto en una guerra sin final", añadió.


Pelosi, quien ocupa el tercer cargo más importante en Estados Unidos, se pronunció además a favor de una estrecha colaboración en el Cámara de Representantes, por encima de los límites partidarios. El objetivo es crear en las primeras 100 horas "el Congreso más honrado y abierto de la historia".


"Este es un día histórico", dijo Boehner, el próximo líder de la minoría. "Tanto uno sea un republicano, demócrata o independiente, hoy es motivo de celebración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?