EMOLTV

Brasil combatirá ola de violencia en Rio de Janeiro con tropas del Ejército

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva emitió la orden de dar apoyo a la policía militar con el ejército, la marina, y la fuerza aérea.

04 de Enero de 2007 | 23:52 | Reuters

BRASILIA.- El presidente de Brasil ordenó el jueves al Ejército que ayude a contener una ola de violencia desatada por pandillas en Rio de Janeiro que en una semana provocó la muerte de unas 20 personas.


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva emitió la orden luego de recibir el miércoles un pedido por parte del gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, pidiendo el apoyo a la policía militar y también del ejército, la marina, y la fuerza aérea.


"Ambos pedidos fueron atendidos", dijo una portavoz presidencial.


El ministro de Defensa y el jefe del gabinete de seguridad nacional de Brasil aún están decidiendo cuántas tropas se desplegarán, a partir de cuándo, y por cuánto tiempo permanecerán en el lugar, agregó la portavoz.


Rio de Janeiro, un importante centro turístico y de negocios, sufrió una ola de violencia la semana pasada a manos de pandillas, en la que siete persones fueron quemadas vivas en un autobús y dos policías murieron acribillados.


Lula llamó a los ataques "terrorismo", y señaló que deberían ser tratados por el estado brasileño.


Rio será sede de una cumbre de presidentes del bloque Mercosur a finales de mes. En febrero, la ciudad celebrará su famosos carnaval -que atrae a miles de turistas de todo el mundo-, y en julio se disputarán allí los Juegos Panamericanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?