Arzobispo de Varsovia admite haber sido espía del comunismo

El arzobispo Stanislaw Wielgus, nombrado por el Papa el 6 de diciembre, pareció retractarse de sus primeras declaraciones sobre el caso, en las que negó su participación, y abrió las puertas al Papa para que lo destituya de su cargo.

06 de Enero de 2007 | 01:37 | Reuters

VARSOVIA.- El recién nombrado arzobispo de Varsovia admitió el viernes que había trabajado con los servicios secretos de la era comunista, lo que aumentó la presión para que dimita en un escándalo que ha avergonzado a la Iglesia en una Polonia en su mayoría católica.


En un comunicado publicado a última hora del viernes, el arzobispo Stanislaw Wielgus, nombrado por el Papa el 6 de diciembre, pareció retractarse de sus primeras declaraciones sobre el caso, en las que negó su participación, y abrió las puertas al Papa para que lo destituya de su cargo.


"Por el hecho de este enredo he dañado a la Iglesia (...) Respetaré cualquier decisión que tome el Papa", dijo Wielgus en un comunicado en la página web de la Iglesia que se leerá el sábado a los feligreses.


"Dañé a la Iglesia durante los días recientes, en medio de una intensa campaña de los medios, negué los hechos de esta cooperación", agregó.


La Iglesia Católica de Polonia reconoció a primera hora del viernes que Wielgus había sido espía para los servicios secretos de la era comunista, incrementando la presión al arzobispo antes de su ceremonia de nombramiento el domingo.


Wielgus fue nombrado por el Papa Benedicto XVI para suceder al cardenal retirado Jozef Glemp, una figura de la larga batalla contra el comunismo, en una de las posiciones más influyentes en la jerarquía de la Iglesia polaca.


Al poco tiempo de este nombramiento, los medios polacos dijeron que el arzobispo había informado sobre clérigos durante 20 años desde finales de los años 1960.


Wielgus mantuvo en su comunicado del viernes que "no informó sobre nadie o intentó herir deliberadamente".


Pero una comisión especial de la Iglesia dijo en un comunicado que había suficientes pruebas para confirmar que era un informante voluntario.


"Hay bastantes documentos importantes que confirman la voluntariedad de Wielgus para cooperar", dijo la comisión.Wiel

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores