EMOLTV

Inteligencia de EE.UU. insiste en que Castro padece una enfermedad terminal

Sólo meses "y no años" son los que le quedarían de vida al Mandatario cubano, según los últimos informes estadounidenses.

06 de Enero de 2007 | 15:32 | AFP

WASHINGTON.- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos continúan creyendo que el Presidente de Cuba, Fidel Castro, padece una enfermedad terminal y que le quedan "meses, no años" de vida, dijo hoy una portavoz.


Aunque un doctor español que visitó a Castro el mes pasado negó que el Mandatario cubano tenga cáncer, Ross Feinstein, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que "está enfermo terminalmente".


"Nosotros creemos que le quedan meses, no años", dijo Feinstein, añadiendo que "nada ha cambiado en la evaluación" desde que el médico español hizo las declaraciones sobre Castro el mes pasado.


El entonces director de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte -nombrado el viernes subsecretario del Departamento de Estado y sustituido por Michael McConell- dijo al Washington Post el 15 de diciembre que "todo lo que vemos indica que no falta mucho (...) meses, no años".


Castro, de 80 años, sometido a una intervención quirúrgica el 27 de julio, está "en un proceso de recuperación, lento pero progresivo", dijo a la prensa al regresar de Cuba José Luis García Sabrido.


García Sabrido, que encabeza la unidad de cirugía de un importante hospital de Madrid y es considerado por la prensa española como un gastroenterólogo de primer nivel, calificó la condición de Castro como "buena".


En el poder desde 1959, Fidel Castro no ha sido visto en público desde hace cinco meses, y han ido escasos los reportes médicos desde que se hizo pública su cirugía intestinal. En Cuba, la salud de Castro ha sido tratada como un secreto de Estado.


La convalecencia hizo que Castro entregara temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro, de 75 años de edad, el pasado 31 de julio, quien sostiene que Fidel se recupera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?