EMOLTV

Diario británico dice Israel tiene plan nuclear contra Irán

Con el ataque Israel buscsaría destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán con armas nucleares tácticas, dijo el diario británico The Sunday Times

06 de Enero de 2007 | 21:33 | Reuters
LONDRES.- Israel ha elaborado planes secretos para un eventual escenario en el que buscaría destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán con armas nucleares tácticas, dijo el diario británico The Sunday Times.

Sin embargo, el diario también citó unas fuentes que dijeron que sólo se usaría un ataque nuclear si se descartara uno convencional, y si Estados Unidos se rehusaba a intervenir.

Citando lo que según dijo eran varias fuentes militares israelíes, el diario dijo que dos escuadrones de la fuerza aérea de Israel habían estado entrenándose para hacer estallar una planta de enriquecimiento en Natanz, usando bombas "antibúnker", de bajo poder nuclear.

Otros dos sitios, una planta de agua pesada en Arak, y una planta de conversión de uranio en Isfahan, podrían eventualmente ser atacados con bombas convencionales, dijo The Sunday Times.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime el mes pasado a favor de aplicar sanciones sobre Irán, para tratar de detener el enriquecimiento de uranio, que según temen las potencias occidentales, podría servir para la producción de bombas atómicas.

Teherán insiste que sus planes son pacíficos y dice que continuará las tareas de enriquecimiento.

Israel se rehusa a descartar posibles acciones militares preventivas contra Irán, en línea con su ataque aéreo de 1981 contra un reactor atómico en Irak, pero muchos analistas creen que las instalaciones nucleares iraníes son un desafío muy grande como para que Israel actúe por sí solo.

El periódico dijo que el plan israelí prevé el uso de bombas convencionales guiadas por láser para abrir "túneles" en los objetivos.

Luego se lanzarían ojivas nucleares dentro de la planta de Natanz, que estallarían en las profundidades para reducir la ola radiactiva.

La intención de la revelación de los planes podría ser aplicar presión sobre Teherán para que detenga el enriquecimiento, dijo el diario.

Washington ha declarado que la fuerza militar sigue siendo una opción, al tiempo que insiste que su prioridad es alcanzar una solución diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?