EMOLTV

Gobierno indio envía equipo especial para evaluar ola de violencia

En Assam, al noreste del país, ya han muerto 49 personas desde el viernes.

07 de Enero de 2007 | 04:54 | EFE

INDIA.- El Gobierno indio envió hoy un equipo de alto nivel a Assam (noreste) para evaluar la situación tras la ola de violencia separatista que ha dejado 49 muertos desde el viernes, en medio de protestas por la falta de seguridad en la región, informó la televisión NDTV.

La delegación gubernamental, liderada por el ministro de Estado para Interior, Sriprakash Jaiswal, visitará a los familiares de las víctimas y se reunirá con las autoridades de las zonas afectadas para analizar la situación tras los ataques, atribuidos al independentista Frente para la Liberación de Assam (ULFA).

"Parece que el ULFA está detrás de los ataques. Hablaremos con el Gobierno de Assam y luego tomaremos una decisión", afirmó Jaiswal a NDTV.

Entre el viernes y el sábado, supuestos miembros del ULFA asesinaron a tiros a medio centenar de personas, en su gran mayoría procedentes del estado de Bihar, en ataques aparentemente dirigidos contra los inmigrantes que, según el grupo separatista, crean sus propias "minirregiones" dentro de Assam.

La violencia prosiguió en la noche del sábado, cuando otra persona fue asesinada a tiros por supuestos seguidores del ULFA en el distrito de Tinsujia, uno de los más afectados por la violencia y cuyas autoridades han declarado el toque de queda.

En este distrito, grupos de manifestantes salieron hoy a las calles para reclamar mayor seguridad y llegaron a bloquear una de las carreteras de la zona con los cuerpos de algunas de las víctimas, según NDTV.

La masacre de Assam ha sido condenada por los principales líderes políticos y sociales del país, incluido el presidente, Abdul Kalam, que anoche deploró el "inhumano" asesinato de civiles inocentes.

De forma paralela a la violencia del ULFA, otro de los grupos separatistas que actúan en la región, el Karbi Longri North Cachar Liberation Front (KNCLF), mató ayer a ocho personas que transportaban las urnas con las papeletas de unas elecciones locales celebradas ese día, informó hoy NDTV.

Los independentistas hicieron estallar dos minas al paso del vehículo en el que viajaba el equipo electoral, al que también tirotearon, según el canal.

En el nordeste de la India actúan unas 25 organizaciones armadas, la principal de ellas el ULFA, que pretenden la independencia o una amplia autonomía para sus territorios. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?